Luego de la convocatoria en la que se presentaron 75 proyectos de Santiago y 12 de regiones distintas a la Metropolitana, Teatro del Puente presenta su Programación 2022, que comenzará sus funciones en marzo.
“Si hay algo interesante que ocurre en Teatro del Puente, es que la línea temática la marcan las compañías a través de sus postulaciones. Y eso habla de la realidad del país y de lo que estamos viviendo, como lo vemos en las obras que han sido seleccionadas por el Comité Asesor”, explica Francisco Ossa, director de programación del espacio.
El resultado es una cartelera que abordará durante el año temas fundamentales para la sociedad actual, como lo son género, pueblos originarios, la violencia, el estallido y la justicia social.
Marzo comenzará con el remontaje de dos exitosos monólogos que estrenaron en 2021: “Proyecto Diablo” (Nicolás Jofré, Marcelo Leonart y Felipe Zepeda) y “Justicia”, de María José Pizarro.
Desde abril y como parte de la Convocatoria 2022, desde San Antonio la Cooperativa de Artistas Escénicos del Río Maipo presentará el trabajo de rescate patrimonial “Orígenes”. Mientras que como parte de la Convocatoria 2020, La Factoría Teatro (Viña del Mar y Maule) estrenará en diciembre “Lejos de lo divino”, unipersonal que cuestiona el propósito de nuestra existencia.
En la Región Metropolitana las obras seleccionadas incluyen: “Nosotros los de entonces”, montaje de la compañía País en Blanco, pendiente de nuestra programación 2019 y que reflexiona a partir del texto dramático de Sergio Vodanovic; «Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono sur”, de Teatro Catástrofe, compañía con una trayectoria marcada por la investigación sobre la posdictadura chilena; y “La parte por el todo” de La Ratonera Teatro (parte de la convocatoria 2020), comedia que a partir de un acto terrorista cuestiona a una familia de clase acomodada.
Teatro La Crisis regresa a nuestra sala con “Las convocadas. Parte 3”, cuyas dos primeras entregas fueron estrenadas en Teatro del Puente, producción que busca visibilizar los lesbocidios. Mientras que “Las reglas universales” de la Compañía Sigilo, aborda las violencias que atraviesan el cuerpo femenino y “Por la boca muere el pez”, de Colectiva La Jauría, plantea el activismo político feminista desde el teatro y la intervención pública.
Reflexiones sobre el poder y la historia plantean “Turba o el día que entramos en la historia”, de la compañía Manos Vacías, que a partir del estallido social proponer puntos de diálogo con otros acontecimientos revolucionarios de la historia; “Ñachi” de Teatro del Amor habla sobre la violencia en el Walmapu y los allanamientos; mientras que “Desobedecer” se presenta como una investigación escénica realizada por Camilo Navarro, Macarena Fuente, David Gaete y Felipe Zepeda, que desde la performatividad del cuerpo aborda distintas estrategias de resistencia.
“Como dicen las mismas compañías, Teatro del Puente se transforma en un espacio importante para que éstas puedan realizar un trabajo crítico. Y nos parece muy interesante que eso siga ocurriendo, pues lo que queremos es que surjan nuevos lenguajes y voces. Para lo que es fundamental la posibilidad de experimentar”, agrega Ossa.