Escrita y dirigida por Pablo Barbatto “1974: Población Tejas Verdes” indaga en el conflicto íntimo de un torturador mediante el ejercicio de su trabajo.
La idea de constituir el relato social de un pueblo mediante sus relatos privados es el elemento central que hace surgir el segundo montaje del joven director sanantonino Pablo Barbatto, quien indagó en lo ocurrido durante los primeros años de dictadura en el “Campamento N° 2 de Prisioneros de la Escuela de Ingenieros Militares: Tejas Verdes”, para componer una puesta en escena cargada de pregnancia y particularidad.
Luego de una temporada con su primera obra “Sólo la muerte”, Pablo Barbatto escribió este nuevo texto y reunió al mismo equipo de trabajo de su obra anterior conformado por Catalina Osorio (Los Contadores Auditores), Gabriela Arancibia (Bonsái) y Gastón Salgado (El reemplazante), sumando a Juan Esteban Montoya (La Tía Carola), quienes analizaron en conjunto los documentos, prensa, testimonios y material audiovisual acerca de lo ocurrido en el recinto militar de Tejas Verdes. El resultado es un relato íntimo sobre la fractura de una relación matrimonial en el contexto de la dictadura, una tragedia cruel, irónica e inquietante.
El montaje narra la historia de un recién nombrado TENIENTE del Ejército de Chile que, trasladado a Tejas Verdes, facilita una bodega al fondo de su patio como sala de tortura. Esta obligación con la patria, genera la descomposición de la relación con su ESPOSA, quien ve como su marido se hunde en un espacio de profunda abyección, donde todo lo que concebía como su realidad se pudre en la vorágine de sus fétidos pensamientos.