Coproducción Chile/Argentina
Ye Katherina es el homenaje a la pérdida; de la patria, de un arte casi caduco como el ballet clásico, de un ser querido que ya no está…
Una bailarina de ballet de la ex U.R.S.S, radicada ahora en la Argentina, intentará preparar la representación de fin de año con sus alumnas de una pequeña escuela de danza de la ciudad. Sin embargo la fricción permanente de sus recuerdos, la herida abierta de su Rusia bajo el régimen dictatorial y la imposibilidad de adaptarse a este nuevo presente, provocarán la incapacidad de seguir adelante. Ye Katherina representa aquello que nos invade a quienes nos dedicamos a un oficio que se comunica con el éxito y el fracaso constantemente.
Esta obra participó del Festival de Teatro Chileno Emergente en la embajada de Chile en Buenos Aires 2014.
Palabras de la dramaturga:
En cierta forma, Ye Katherina es el homenaje a una pérdida, de patria, de un arte casi caduco como el ballet clásico, de un ser querido o simplemente la pérdida de esos 35 gramos que una de las alumnas necesita para configurar el cuerpo perfecto.
La protagonista, una ex bailarina de la U.R.S.S, intentará preparar la representación de fin de año con sus alumnas latinoamericanas, sin embargo la herida de esa Rusia bajo el régimen dictatorial y de quienes la acompañaron durante esos años, provocarán la incapacidad de seguir adelante.
A través del viaje por su pasado ruso y su presente en la Argentina contemporánea, Ye Katherina nos presenta un relato que reflexiona en torno a las relaciones humanas que confluyen en los ensayos de una sala de Ballet. Finalmente Ye Katherina representa aquello que nos invade a quienes nos dedicamos a un oficio que se comunica con el éxito y el fracaso constantemente, más bien, indaga en el antes y el después de un oficio que persiste gracias al trabajo que conlleva mantener las relaciones afectivas.
Macarena Losada