Inspirados por el cuento Laberintos de Úrsula K. Le Guin, la Asociación por la Irrelevancia (A.P.L.I) propone un concierto sobre alienígenas y la búsqueda de la experiencia laberíntica en torno a la crueldad.
“Buscábamos seguir el ideal de la Asociación, que es tratar temas o puntos de vista que se escapan de lo contingente, es decir, temáticas que pueden ser tildadas de ‘irrelevantes’, así fue como nos cautivó la idea de hablar sobre alienígenas” Cuenta la A.P.L.I.
“El cuento trata sobre una prisionera que es capturada y puesta en un laberinto por un extraterrestre. Está narrado desde el punto de vista de ella, la prisionera, y eso nos pareció atractivo e inquietante, ya que en ningún momento parece perder el raciocinio frente a esta tragedia. Al contrario, intenta comunicarse y descifrar las intenciones del captor, pero sin éxito alguno.”
El gran desafío de este concierto es dar a conocer la historia de la prisionera, el laberinto y el extraterrestre, pero sobre todo comprender y transmitir las sensaciones por las cuales pasa la protagonista. “Encontramos en la música un buen formato para concentrar diferentes sentimientos más allá de las palabras, de la fábula. Por eso decidimos crear este show en colaboración con la banda de nuestro sello discográfico A.P.L.I. Records. Creamos un disco en relación al cuento y transformamos esta obra en un concierto”, detalla esta agrupación irrelevante.
El proceso llevó a la Asociación a preguntarse sobre los diferentes escenarios donde la sociedad habita laberintos, tanto físicos como mentales, y asimismo sobre la necesidad de liberarse o escapar de ellos. La banda que interpreta el cuento recalca que ha encontrado en este proyecto “una posibilidad para hacer canciones sobre la sensación de sentirse atrapadas por algo poderoso, de sentirse prisioneras hasta de nosotras mismas, y de lo que podemos hacer para liberarnos de eso.”
RESEÑA
Asociación por la Irrelevancia, presenta “Una Deliberada Crueldad”, el nuevo proyecto musical de su banda. Un concierto inspirado en aliens, laberintos y los irreprimibles deseos de escapar de este mundo, de esta vida o de sí. A través de una colección de ocho canciones eclécticas basadas en el cuento Laberintos de Úrsula K. Le Guin, este espectáculo narra sensaciones y reflexiones sobre la crueldad, el cautiverio y la liberación.