Menu
Memoria peak 66208608
Memoria uso  65926640

 

Obras seleccionadas por convocatoria 2026:

No quiero ser María (estreno).

Vigilantes (reestreno).

Todas las personas a las que había querido estaban muertas (estreno).

El efecto de ir hacia atrás (estreno).

Cornisa (estreno).

La noche de las espaldas (estreno).

Las voces de mi madre (estreno).

Epistolario para una futurología travesti (estreno).

Se arrienda pieza para mujer sola (estreno).

 

Obras invitadas:

Hay adiós sin despedida, Volcán UC (re-estreno).

Orquesta, Volcán UC (re-estreno).

Un campo lleno de letras, EXIT (re-estreno).

Abuela lobo, FETUM (re-estreno).

Cera caliente (estreno).

DramaExpress 2026 (estreno).

.

Ver prensa

Teatro del Puente presenta su programación 2026

Compartir:   

.

Tras la revisión de una cifra récord de 286 postulaciones, el único teatro del mundo sobre un puente presenta los resultados de su Convocatoria 2026, que incluye a los nueve montajes seleccionados. Propuestas que reflexionan sobre el rol de la mujer en la sociedad, las disidencias, la memoria, la salud mental y aquello que es considerado diferente por el statu quo.

Con más de 26 años de historia y en el marco de un proceso de convocatoria que recibió 286 postulaciones, Teatro del Puente presenta su Programación 2026, compuesta por obras seleccionadas por un Comité Asesor, junto a montajes invitados. Una muestra más de su rol como espacio clave para la presentación y difusión del trabajo de compañías, artistas y teatro emergente, junto a la exploración de nuevos lenguajes de miradas consagradas.

“Ha sido una convocatoria de mucha responsabilidad como Teatro del Puente, porque este año postularon más obras que nunca y solo pudimos seleccionar nueve proyectos. Muchos de los que quedaron fuera son propuestas muy interesantes y que esperamos que estén en otros espacios. Teatro del Puente es uno de los pocos lugares que le da cabida en su cartelera a estas obras y eso nos insta a reforzar nuestro compromiso. Somos, como siempre lo hemos dicho, un puente para las nuevas voces, para las nuevas propuestas en el teatro y eso siempre nos pone muy contentos”, explica Francisco Ossa, director de programación de Teatro del Puente.

Por tercer año consecutivo, marzo estará marcado por la muestra de las obras ganadoras de las ediciones más recientes del Festival Volcán UC, Festival de Egresos Exit y Festival de Teatro FETUM. La iniciativa tendrá en 2026 los montajes Hay adiós sin despedida, Orquesta, Un campo lleno de letras y Abuela lobo.

También como en años anteriores, en abril será el turno de una obra invitada: Cera caliente. Con dramaturgia de Carmen Demarta y dirección de Nelson Valenzuela, el montaje se concentra en cinco mujeres que atraviesan el conflicto de haber olvidado una misión colectiva pactada en el pasado, lo que genera tensión entre sus distintas visiones de mundo y sus morales personales actuales. Todo, ambientado en un centro de depilación de Santiago Centro.

Convocatoria 2026

También marcando un acento en historias de mujeres, No quiero ser María, es la primera de las nueve obras seleccionadas por el Comité Asesor de Teatro del Puente. Con dirección de Voluspa Jarpa, es una performance teatral que aborda el proceso de nombramiento como gesto colectivo de resistencia frente a los mandatos que históricamente han regulado el cuerpo y la subjetividad de las mujeres en Latinoamérica.

Cornisa, por su parte, se detiene a observar la vida de cinco mujeres adultas, explorando las distintas aristas que puede tener la figura materna. Con puesta en escena, dirección y dramaturgia de Avril Aurora, ahonda en la complejidad que se encuentra dentro de la relación materno-filial, buscando encontrar la compasión y el amor en el camino del luto y la pérdida.

Las voces de mi madre, de Teatro Las Últimas, es una obra basada en hechos reales, que mezcla lo documental y ficcional. Una historia contada desde la perspectiva de Mariela, quien vivió su infancia en los años setenta, junto a una familia acomodada y adherente al régimen militar. Con dramaturgia y dirección de Daniela López, el montaje busca transformar lo doméstico en político.

En esta misma línea, Se arrienda pieza para mujer sola es la segunda parte de la Trilogía de la Carne, escrita por Sebastián Olivares. El montaje de la compañía La Carne Iluminada, reúne tres relatos que convergen en un cuerpo que habita la escena, marcado por la soledad. La dimensión interior de los personajes que encarnan estas historias expresa la violencia presente de forma soterrada en la sociedad, desde el territorio de lo íntimo y lo privado.

Reflexionando sobre el estado actual de la sociedad, Vigilantes es el segundo montaje de la compañía Frente Teatral, que, con dramaturgia de Juan Pablo Troncoso, expone cómo una cruzada vecinal por la seguridad se va torciendo poco a poco hasta volverse una pesadilla de control, cámaras, chismes y miedo. Una comedia oscura sobre la paranoia, el poder y lo que pasa cuando dejamos de confiar en el otro.

Por su parte, Todas las personas a las que había querido estaban muertas, corresponde a un trabajo creado por el Colectivo Compañía. El mismo surge después de la trágica muerte de un familiar de uno de los miembros del equipo, provocando la necesidad de investigar, reflexionar y visibilizar lo que significa en este país enfermarse, ser compañía de otrx y cuidar a personas en la espera de la muerte.

El efecto de ir hacia atrás, con dramaturgia de Francisca Molina y dirección de Adams Pino, propone una reinterpretación política y local de la cacería de brujas. Ya no son brujas las perseguidas, sino cualquiera que rompa con la homogeneidad moral del barrio. La “brujería” contemporánea es ser migrante, ser disidente, no tener pareja, no tener trabajo estable, no creer en Dios, no respetar la autoridad.

También reflexionando sobre la marginalidad y la segregación, Colectivo el Ojo Mágico presentará La noche de las espaldas, con dramaturgia de Larissa Contreras y bajo la dirección de Marcelo Leonart. El montaje propone una historia que libera preguntas sobre la pobreza, las postergaciones, el abandono, la crueldad y la violencia. Pero también sobre el amor, la maternidad, la dependencia, el afecto y la soledad.

Por su parte, Epistolario para una futurología travesti trasladará al público al año 2073, donde dos amigues trans no binaries retoman su comunicación a través de un precario sistema postal. El montaje de Fluides, Escena Performativa, propone una lectura sobre las reflexiones de quienes viven en un entorno fragmentado y violentado por el fascismo global.

La Programación 2026 de Teatro del Puente también incluye, por segundo año consecutivo, DramaExpress, un evento creado y producido por la Asociación por la Irrelevancia (A.P.L.I.). Un juego escénico de diálogo y colaboración, donde se sortean cuatro equipos conformados por los diferentes roles teatrales, que tiene la misión de crear una obra breve o una escena larga en diez días y que no supere los 20 minutos de duración.

“La cartelera 2026 del Teatro del Puente, como todos los años, funciona como una foto de lo que está pasando en nuestro país. Temas que estamos cuestionándonos como sociedad, desde la mirada actual, desde la mirada de gente joven, que tiene mucho que decir con respecto a lo que está ocurriendo política y socialmente. Una mirada crítica, con humor, desde la performance también, desde la experimentación en distintos formatos y lenguajes”, agrega Francisco Ossa, director de programación de Teatro del Puente.

Reservar Entradas Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 66208608
Memoria uso  66018264