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Obras seleccionadas por convocatoria 2025:

Marielle Franco (estreno)
Cé Hache Í... (estreno)
Perro muerto (estreno)
Conty (estreno)
Linda Loman (estreno)
Azul (estreno)
Antes de decirlo (estreno)

Obras invitadas:

Ensayo de una caída, Volcán UC (re-estreno)
Imaginamos todo lo que no podemos enterrar, Volcán UC (re-estreno)
Método M, EXIT (re-estreno)
Seminario: sentimiento aristocrático, FETUM (re-estreno)
PA$$$TA(YO)BA$$$E!!!! (estreno)
Un coro de niños ciegos (re-estreno)
Un enemigo del pueblo (estreno)
Mónica 1984 (re-estreno)

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Teatro del Puente presenta su programación 2025

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Con foco en compañías y artistas emergentes, el único teatro del mundo sobre un puente presenta los resultados de su Convocatoria 2025. Los montajes seleccionados reflexionan sobre violencia contra mujeres lesbianas, discriminación, memoria e identidad y los relatos sobre Chile, entre otros.

Con 25 años de historia, Teatro del Puente presenta su Programación 2025, compuesta por obras seleccionadas por un Comité Asesor, vía convocatoria, además de montajes invitados. Así, se configura una cartelera que explora diversos aspectos de la sociedad actual, desde la mirada de artistas emergentes y otros consagrados, que regresan a Teatro del Puente.

“Me alegra mucho cuando logramos una programación cargada de estrenos ya que se cumple el objetivo que tenemos en Teatro del Puente de promover nuevas voces en la cartelera teatral de Santiago. Estas nuevas voces trabajan y revisan los temas de los que hay que hablar, logrando así que la programación del teatro esté acorde y dialogue con lo que se está viviendo”, explica Francisco Ossa, director de programación de Teatro del Puente.

La programación 2025 contará con dos obras integrantes de la Convocatoria 2024, que por motivos de fuerza mayor, no pudieron estrenarse el año pasado: PA$$$TA(YO)BA$$$E!!!! y Un coro de niños ciegos. Con dramaturgia y dirección de Nicolás Bascuñán, PA$$$TA(YO)BA$$$E!!!!, nos sumerge en la caótica pesadilla de un consumidor de pasta base, que se enfrenta a sus últimos momentos de vida antes de ser crucificado en un poste de luz por un famoso narcotraficante de la comuna de Pudahuel.

“Para nosotros es muy importante poder estrenar, al fin, en Teatro del Puente, un lugar que para nosotros, creativamente, también aporta a la obra y a todo lo que estamos haciendo con respecto a la puesta en escena. Hemos tenido un proceso largo, un poco accidentado, pero quizás ha sido provechoso porque nos ha dado la oportunidad de trabajar mucho el texto, de darle más tiempo a la creación de la obra”, explica Nicolás Bascuñán.

Por su parte, Un coro de niños ciegos, de la compañía La Pequeña Crisis, aborda las contradicciones políticas y la fragilidad de la identidad latinoamericana, incluyendo la violencia y desigualdad propia de la región. Una invitación a reflexionar sobre la realidad contemporánea, apelando a un humor ácido y personajes excéntricos.

Regresa también Mónica 1984, de Teatro La Crisis, obra que cierra la trilogía Muerta por lesbiana, luego de una exitosa temporada. “Venimos de participar del Festival Internacional Teatro a Mil, una experiencia que fue muy gratificante para nosotros como grupo y sin duda, para las audiencias que pudieron conocer a Mónica Briones, a través de una narración llena de música, de poesía y por sobre todo de un cariño imborrable por la historia de esta gran artista”, comenta Aníbal Gutiérrez Leiva, actor y director musical de Mónica 1984.

Otra de los estrenos invitados es Un enemigo del pueblo, cuya dramaturgia está a cargo de Luis Barrales, quien adapta el clásico de Ibsen El enemigo del pueblo, en una versión libre, donde los temas de la obra se ponen al servicio del relato social local. Con dirección de Marcelo Alonso, el elenco cuenta con Sara Becker, María Gracia Omegna, Mario Horton y  Rodrigo Soto, entre otros.

«Para nosotros es muy importante volver al Teatro del Puente. Es un lugar que ha sido parte de la construcción de nuestra trayectoria personal y colectiva. Además, es el espacio ideal para montar esta obra, ya que sus condiciones naturales, su identidad de constante resistencia y su emplazamiento, pueden ser parte integral en la narración de la historia. Estamos muy emocionados y contentos de participar en la Programación 2025», comenta Mario Horton.

Convocatoria 2025

La agrupación Teatro La Crisis también será parte de la cartelera de Teatro del Puente con Marielle Franco, obra que viene a dar inicio a su trilogía Desobediencia lésbica. El montaje aborda la figura de esta mujer feminista, lesbiana, negra, madre e hija de la favela, militante de los derechos humanos y de la lucha de mujeres negras en Brasil, concejala en la Cámara Municipal de la ciudad de Río de Janeiro, quien fue asesinada en 2018.

“Nos ha interesado abordar testimonios de mujeres lesbianas que han desafiado las normas del heterocispatriarcado con su presencia política y lésbica en espacios de poder, y que han sido asesinadas debido al peligro que ostentan para los poderes hegemónicos, siendo categorizados como crímenes políticos contra lesbianas, como lo es el caso de Marielle Franco”, explica Evaluna Valdivieso, directora, dramaturga y fundadora de la compañía.

Otra de las obras que abordará la violencia contra lesbianas es Conty, del Colectivo Anfibia, a través de la historia de una mujer lesbiana se encuentra en prisión por haber asesinado, en defensa propia, a uno de los hombres que la intentó violar correctivamente.

Parte de los montajes seleccionados, Cé Hache Í…, es una puesta en escena teatral en formato presencial en base a distintos relatos de la historia nacional de Chile, con dramaturgia y dirección de Matías Silva. También revisando parte de nuestra historia, Perro muerto, de la compañía Nuevenoventa, explora los límites de lo que alguien está dispuesto a hacer para salvar un negocio.

Por su parte, Linda Loman, con dramaturgia y dirección de Almendra Ovalle, nace de la profunda reflexión sobre el destino y la identidad femenina, inspirada en la obra clásica La muerte de un viajante, de Arthur Miller

Con una propuesta más experimental, Azul, ópera prima de Apolo Meza Vidal, es una pieza que aborda la pérdida, el duelo y la memoria a través de la autobiografía de le autore. Mientras que Antes de decirlo, de la compañía Programa Tercer Abstracto, es un espectáculo que profundiza en las potencias expresivas, semióticas y plásticas del gesto como lenguaje escénico.

La programación 2025 de Teatro del Puente comenzará en marzo, cuando podrán verse los títulos Ensayo de una caída, con dirección Emilia Fernández e Imaginamos todo lo que no podemos enterrar, con dramaturgia de Thomas Mayne, ambos seleccionados del Festival Volcán UC. Ese mismo mes también se presentarán Método M, ganadora del Festival de Egresos Exit y Seminario: sentimiento aristocrático, de Teatro La Bataclana, obra reconocida en FETUM.

Este año, Teatro del Puente también sumará DramaExpress a su cartelera, un evento creado y producido por la A.P.L.I (Asociación por la Irrelevancia) desde el 2018 y que cuenta con cinco versiones hasta la fecha. Un juego escénico de diálogo y colaboración, donde se sortean cuatro equipos conformados por los diferentes roles teatrales, que tiene la misión de crear una obra breve o una escena larga en diez días y que no supere los 20 minutos de duración.

 

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