Catalina Saavedra, ganadora del premio mejor actriz teatral, Altazor 2008, y recientemente galardonada con el premio mejor actriz del Festival de Cine de Sundance, protagoniza este inquietante montaje. Un cuento de misterio que tiene por enigma la figura de una adolescente desaparecida y las conjeturas que desata su fuga. Los cuatro personajes que la evocan, la Madre, el Padre, el Amigo y la Amiga, disputan entre ellos su cariño, o se adjudican la posibilidad de ser sospechosos de causar esa desaparición.
“Nadie puede estar seguro de nada. Nadie”
Esa frase que el padre pronuncia casi al final de la obra se tranforma en la premisa de la realidad representada. El misterio, o lo equívoco se hace presente constantemente a lo largo de la trama, pues nunca sabemos quién es realmente Martina, la joven perdida. Tampoco sabemos a ciencia cierta su edad o aspecto físico. Y como cada personaje está definido en función de la relación que tienen con ella, también cada uno se vuelve borroso, asumiendo las formas que le dan las palabras que él o el resto dicen acerca de él.
La obra, por otra parte, mantiene un equilibrio muy contemporáneo entre el lirismo y lo verosimil, exponiendo ciertas licencias y figuras poéticas que contiene el hablar cotidiano y lo define como un terreno de violencia desatada. Se fragua así esta representación de la realidad contemporánea que la muestra como un terreno de incertidumbres y desequilibrios. De asimetría de saberes y poderes.
3 comentarios
andrés daly
La foto esta buenísima, muy divertida. Felicitaciones.
sonia lazcano
yo leí la obra y es genial
quiero puro verla
cata saavedra es mi actriz favorita
javio
que ganas de verla… Rafi, te felicito mucho… espero que les vaya excelente. 😀