La colectiva teatral La Jauría se propone trabajar en torno a la problemática climática relacionada con el agua, la cual ha traído consecuencias en variados pueblos a lo largo de Chile tras la utilización de esta materia prima por parte de empresas privadas.
Por la boca muere el pez cuenta con la dirección de Fernanda Carvajal Rojas y Karen Muñoz Vargas y las interpretaciones de Alison Cambell Quintana, Catalina Latorre Melo, Valentina Mora Martínez, Nicole Quezada Jara y Nicole Vidal Vidal.
“Grandes corporaciones transnacionales han puesto sus ojos en territorios que parecieran estar alejados del tan añorado progreso, donde existen abundantes vertientes desde las cuales brota oro de distintos colores. La oferta para los habitantes es seductora, pero ¿cuáles serán los impactos?”, se preguntaron en la colectiva La Jauría al momento de plantearse esta obra.
El montaje se construye a partir de un flujo de escenas que se adentran en problemáticas en torno al agua de distintos poblados, llamados Tierra de Nadie, todos amenazados desde la mirada del poder, el cual donde ve que existe un territorio, ve recursos naturales, y donde ve que hay personas, ve recursos humanos. Siguiendo el curso del río, la obra se presenta en 3 episodios: Glaciares, Río y Mar, buscando poner en tensión la relación agua-sociedad en Chile desde una perspectiva feminista.
Reseña
Cinco personajes nos transportan a lo que puede ser nuestro territorio si la crisis del agua sigue su cauce. Bajo la interrogante respecto de las causas, Por la boca muere el pez nos hace adentrarnos en un futuro distópico y nos lleva a revisitar situaciones del pasado y nuestro presente vinculadas al saqueo del agua. Un cruce de ficción, testimonios y documentos que a partir de una estructura fragmentada muestra los afectos y necesidades comunitarias vitales vinculadas al agua, explicando la crisis hídrica que se ha ido alimentando en nuestro país y problematizando las bases neoliberales e institucionales que la sustentan. ¿Es el pez quien sentencia su propia muerte? ¿Por la boca muere o matan al pez?