La obra de la Cooperativa de Artistas Escénicos del río Maipo (San Antonio) tendrá su estreno en Santiago en nuestro Teatro del Puente, con una breve temporada de sólo cinco funciones, del 6 al 10 de abril, a las 20 horas.
“Orígenes” vincula dos momentos de la historia del puerto de San Antonio: las tradiciones prehispánicas Bato, Llolleo y Aconcagua, y sus relaciones con nuestro presente y futuro. Una puesta en escena de teatro documento, de dramaturgia y dirección colectiva, en la que los investigadores Tomás Henríquez, Carmelo Guerra y Pablo Barbatto, son al mismo tiempo performistas y músicos en escena.
“Creemos que la historia de estos pueblos, por muy difusa que parezca, debe ser mostrada en todos los territorios que estos pueblos habitaban, de manera que podamos cuestionar lo que entendemos por progreso y difundir la idea de que las fronteras territoriales que existen hoy entre regiones, en la práctica, son una ilusión, ya que así como estos pueblos lo hicieron, nosotros seguimos habitando este territorio como parte de un mismo espacio común”, explica Carmelo Guerra.
“Orígenes” propone una conferencia espectáculo, que a modo de performance sonora, genera un cruce contemporáneo entre ese remoto y apenas narrable momento de la prehistoria, y el presente geográfico, económico y medioambiental de la zona de la desembocadura del río Maipo.
“Somos conscientes de que hay temas urgentes de tratar como sociedad y nuestro trabajo propone una reflexión acerca de nuestra identidad como pueblo y la relación que tenemos con nuestros recursos naturales, en un contexto donde los lugares que habitamos se están convirtiendo en zonas de sacrificio. Venimos del puerto de San Antonio, y sabemos los costos que implica vivir junto a un proyecto de la gran industria: contaminación, sequía y muerte”, complementa .