“Manual de Carroña” se fabula en el “festejo” y su potencia expresiva, artística y ritual en un contexto específico: una cena de animales. Individuos enfrentados con su comportamiento reflexivo versus su comportamiento instintivo en sociedad, poniendo en jaque las conductas y patrones dictados por los marcos de convivencia hasta aniquilarlos, bajo una puesta arraigada en el silencio, la atmosfera, la acción física y el sistema de relaciones, a veces alejada de la palabra o en la deconstrucción de esta, para desplegar una pieza teatral que bordea el delirio y se adentra en el terror.
El autor-director explica que el deseo de explorar en el silencio escénico surgió de una experiencia personal. “En el año 2011 viajé a Alemania con Manuela Infante y Teatro de Chile. Inserto en una cultura muy diferente y sin conocer el idioma, me vi en la obligación de buscar otro lenguaje, comunicándome a través de imágenes, gestos y sonidos”, cuenta. A esta vivencia se suma la constatación de que las personas interpretan las imágenes de manera muy distinta cada una, por lo que se pueden obtener múltiples significados.
Al silencio escénico se suma que los actores que interpretan al lobo, las ovejas, un huemul, un cóndor, un chivo, etc. llevan máscara de animales, borroneándose así el rostro de los actores y actrices.
Hermosilla habla de “Manual de Carroña” como una obra transversal y provocativa, donde se trabaja con la belleza de la visualidad y música mezclada en vivo.
La compañía: Mario, Luiggi y sus fantasmas se crea en el año 2010, con el afán de ser una plataforma estable de artistas en busca de un lenguaje y una poética en torno al terror en el teatro, su eje experimental son el cuento, el mito, la fábula y la leyenda. Fundada por Ariel Hermosilla, Manuel González, Stephanie Ayala, Catalina Covarrubias (actores titulados de la universidad Ucinf) y Daniela Portillo (diseñadora teatral de la universidad de Chile).
Ariel Hermosilla se desempeña como dramaturgo y director de las obras de la compañía, haciéndose cargo en conjunto al equipo de actores y diseño de los 5 montajes llevados a distintos escenarios de Santiago de Chile hasta la fecha. El 2011 estrenan la obra “Defecto de Función”, en el 2012 “El Hecho Común” y “Como Ovejas y Lobos” (trabajo en proceso), en enero del 2015 estrenan “Asustan un niño” y durante el mes de julio del mismo año, la obra “Como ovejas y lobos” (versión definitiva). En Agosto del 2016, presentan la temporada final de su aplaudida obra “Como Ovejas y Lobos”, paralelamente al estreno de la nueva obra de la compañía “Manual de Carroña”.