Menu
Memoria peak 64955440
Memoria uso  64642504

Puesta en escena: Nicolás Venegas
Elenco: María Figueroa y Nicolás Venegas.
Diseño de iluminación: Cristóbal Manríquez.
Diseño multimedia: Andrés Abrigo.
Producción: Teatro Infausto.

Del 27 de abril al 12 de mayo 2024

Jueves a domingo a las 20:00 horas.

Estudiantes y Tercera edad $4.000.
Entrada general $6.000.
Sólo venta digital.

COMPRA EN LINEA
  • Duración: 70 minutos.
    Edad recomendada: desde 14 años.
    Uso/presencia de: neblina.

*NO SE PERMITE EL INGRESO A SALA CUANDO LA FUNCIÓN HA COMENZADO

Ver prensa

Manual de autoayuda

Compartir:   

Del 27 de abril al 12 de mayo 2024

Jueves a domingo a las 20:00 horas.

Al cerrar el mes de abril, Teatro del Puente recibe el primer estreno de su temporada:  Manual de autoayuda, de la compañía Teatro Infausto. El mismo corresponde a un proyecto de investigación escénica que indaga los vínculos entre Felicidad y Neoliberalismo, a través de una performance inmersiva y transdiciplinar que mezcla multimedia, teatralidad y performatividad, para generar reflexiones sobre el concepto de felicidad en la sociedad actual.

“La idea principal de la obra surge de una inquietud personal con respecto a la relevancia que ha tomado el hacerse cargo de la salud mental en la época actual, y me llamaba mucho la atención el lucro y simplificación que proponen las corrientes de autoayuda para entender la felicidad como un bien de consumo al que se puede acceder como si estuviéramos hablando de comprar una lata de Coca Cola”, explica Nicolás Venegas, director de la propuesta.

En el escenario lo acompaña María Figueroa, en una propuesta que se instala desde una lógica escénica afectiva e interactiva. Un ecosistema en donde la obra se ponga al servicio de la audiencia, involucrándoles en los aspectos narrativos y reflexivos del ejercicio a partir de diversos dispositivos.

Durante el mes de mayo del 2023, Manual de autoayuda fue parte de una residencia en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), bajo la tutela de las artistas españolas Rosa Casado y Nuria Guell, quienes acompañaron y guiaron los procesos creativos durante tres semanas.

“Cuando empecé a imaginar una obra en que se plantea el tema de la salud mental, tuve la necesidad de investigar y me encontré con múltiples encuestas que posicionan a Chile entre los países más depresivos”, agrega Nicolás Venegas sobre el proceso creativo. De hecho, para el director “es innegable que hay una pulsión colectiva o acuerdo tácito de que no nos encontramos bien como sociedad”.

Una temática que optaron por elaborar desde otra perspectiva en este proyecto, según explica Venegas: “Lo que intentamos levantar en la obra tiene más relación con cierto hedonismo que hay en la sociedad actual y en cómo hemos confundido la búsqueda del placer con el concepto de felicidad”.

Reseña

Un performer en escena manifiesta su incapacidad permanente de ser feliz. A partir de esto, comienza una experiencia personal en la que se entrega a las herramientas que le propone la lógica neoliberal para agenciar su constante insatisfacción. A través del universo de la autoayuda, el coach, sus variantes y la participación de la audiencia, se desplaza de lo personal e íntimo, hacia lo político y colectivo preguntándose: ¿Es posible alcanzar la felicidad como un estado permanente?

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 64955440
Memoria uso  64769312