La actriz María Paz Grandjean interpreta a Marcia Jones, una investigadora de la Comisión Rettig que se ha obsesionado con los casos paranormales. Su ayudante, Ramiro Kliwadenko ―interpretado por Juanjo Acuña―, le presenta el caso de María Elena Cadic ― Andrea Giadach ―, una mujer que afirma haber sido abducida por extraterrestres. La investigación de Marcia la llevará a adentrarse en la vida de María Elena y traspasar los límites de la mera indagación.
Lucecitas en el cielo ahonda en el pasado reciente de Chile, así como en la capacidad que tienen las víctimas de contar lo que vivieron, mientras hace un guiño a la cultura popular más representativa de los años ‘80: la exitosa teleserie La madrastra. De ahí surgen nombres como el de Marcia Jones, papel que marcó la carrera de Jael Ünger, mientras que los otros fueron creados a partir de combinaciones de personajes vinculados al melodrama televisivo nacional que vienen a ser homenajeados en esta obra.
Fue a partir de un cuestionamiento que apuntaba a establecer la posible relación entre abducciones y procedimientos de secuestro y desaparición de personas durante la última dictadura en Chile, que se comenzó a armar la trama. Para su creador, el dramaturgo Cristián Cristino, esta pieza busca ahondar en “la memoria histórica, la reflexión y la narración de dicho pasado, junto con la incorporación de nuevas perspectivas para estos relatos”, afirma. De la misma forma, su director, Mario Monge, explica: “Lucecitas es una obra que, al poner en cuestión nuestra memoria como individuos y como sociedad, pone a distintas generaciones a reflexionar sobre sus propios recuerdos o vivencias sobre un proceso histórico determinado”. Lo anterior, mezclado con estéticas y diálogos particulares, hace de esta obra una pieza pocas veces antes vista en el teatro nacional. Así lo explica su productora Mónica Drouilly Hurtado: “La manera en que combina esa sensación de X-Files con los referentes de La Madrastra muestra que detrás de todo esto se esconde la violencia de la represión y la imposibilidad de hacer justicia”.