Luego de presentar las dos partes anteriores de su trabajo “Las convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia” en Teatro del Puente, la compañía La Crisis estrena la obra en su totalidad, incluyendo la tercera parte, denominada “Vigilia”.
“Las convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia, Parte I, II y III: Sueños, Pesadillas y Vigilia”, es una obra activista que aborda la discriminación y odio hacia lesbianas, desde las violencias más cotidianas vividas en los establecimientos educacionales y núcleos familiares, hasta sus demostraciones más extremas en materia legislativa, construcciones sociales y lesbocidios. Se relevan los casos de María Pía Castro, Nicole Saavedra y Susana Sanhueza, lesbocidios ocurridos en la Zona Roja de la Región de Valparaíso.
“En esta nueva entrega, les compartiremos -por fin- la obra completa al público, estrenando su tercera parte “Vigilia”. Pensamos que se van a sorprender con el cariz que toma la obra. Es una comedia política que no abandona el carácter sensible y fragmentario que la caracteriza. En el contexto de un Chile neofascista, aparecerán nuevos rostros y nuevas preguntas que harán carne la discusión sobre la justicia, la identidad y los secretos de este grupo de mujeres que debe primero, decidir si pueden confiar en la otra”, explica Evaluna Valdivieso, directora de la obra.
“Las convocadas” es un proyecto escénico y activista que visibiliza la violencia política y social hacia lesbianas en Chile. Definida como una compañía de investigación escénica feminista, Cía. La Crisis, busca abrir una reflexión a través de la visibilización de las violencias hegemónicas contra distintos grupos marginados.
Las dos primeras entregas del proyecto, “Parte 1: Sueños” y “Parte 2: Pesadillas”, se desarrollaron en plena pandemia, por lo que la propuesta fue trabajar desde la interdisciplina. La tercera parte, “Vigilia”, se estrena en un momento marcado por el reencuentro en escena: “Deseamos volver a encontrarnos y volver a dialogar y a encontrarse con les otres, es esto lo que precisamente trata la “Parte 3: Vigilia”. Mujeres que se reúnen para discutir y finalmente encontrarse, similar al proceso que hemos vivido en este último tiempo de volvernos a encontrarnos”, agrega Valdivieso.