Nuestro noviembre presencial cierra con cuatro funciones de “Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia”, segundo proyecto teatral de Teatro La Crisis, que fuera parte de la cartelera digital de Teatro del Puente durante 2021. La obra se presentará los días sábado 27 y domingo 28 de noviembre, en doble función a las 18 y 20 horas.
“Las Convocadas” se inspira libremente en tres lesbicidios ocurridos en la Región de Valparaíso: los casos de Nicole Saavedra, Susana Sanhueza y María Pía Castro. Desde una propuesta transdisciplinaria, que reúne al teatro, el cine, la música y el activismo, la obra presenta un futuro distópico donde Chile está dominado por el fascismo luego de un cambio de constitución que restringe derechos.
En ese contexto, se encuentra en votación la ley de criminalización al lesbianismo. Tres mujeres son citadadas anonimamente a un búnker para dilucidar cómo detener la aprobación de está ley ¿Quiénes son estas mujeres? A medida que las horas pasan van apareciendo pistas que las unen con distintas lesbianas asesinadas en la Zona Roja.
“Pareciera que mucho de lo que descubrimos para un proceso virtual, ahora se volvió necesario en la obra presencial; cosas que no habíamos pensado y que no emergieron del texto, sino de la realidad y el contexto que, constantemente nos estaba devolviendo a nuestras preguntas iniciales, pero con una experiencia que nutre la obra”, explican Evaluna Valdivieso y Tatiana Baeza, directora y dramaturga, respectivamente, de la obra.
“Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia” ya cuenta con un importante recorrido teatral, atravesando variados formatos. El año 2019 fue seleccionada en el Festival Internacional Lápiz de Mina 2019, y durante el 2021 ha sido exhibida en la cartelera digital y radial del Festival Teatro Hoy, Teatro del Puente, Teatro Sidarte y el Festival Internacional Entepola.
La importancia de este proyecto radica en que las lesbianas han sido excluidas de la representación de la disidencia en escena, e históricamente invisibilizadas en las expresiones artísticas. No sólo en los equipos de creación – que históricamente han tenido ausencia de lesbianas – sino también como objeto de estudio o foco de interés del arte mismo; y han aparecido excepcionalmente desde una mirada masculinizante y pornográfica, relevando el lesbianismo en su dimensión sexual y dejando desprovista de representación escénica, la lucha por justicia y consecución de derechos.
“Llevamos más de dos años trabajando, y confiamos en que la gente podrá encontrarse con esa experiencia, con las preguntas que nos han atravesado, con la intensidad que hemos abordado este proyecto”, agregan las realizadoras.