Menu
Memoria peak 65342720
Memoria uso  65031552

Dramaturgia: Belén Herrera Riquelme.
Dirección: Javiera Mendoza.
Elenco: Ignacia Uribe, Paly Pavez y Vanessa Flores.
Diseño Integral: Rayén Morales.
Diseño Sonoro: Vicente Cuadros.
Vestuario y asistencia de diseño: María Berrera.
Producción: Belén Herrera R.
Asistente de producción: Paly Pavez.

Del 18 de mayo al 2 de junio 2024

Jueves a domingo a las 20:00 horas.

Estudiantes y Tercera edad $4.000.
Entrada general $6.000.
Sólo venta digital.

COMPRA EN LINEA

Duración: 60 minutos.
Edad recomendada: desde 12 años.
Uso/presencia de: uso de luces estroboscópica, humo, alto volumen de sonido, música estridente, sonidos bajos retumbantes, sonidos repetitivos, oscuridad por tiempo prologando/penumbras.

Ver prensa

LA REINA DEL PERREO

Compartir:   

Del 18 de mayo al 2 de junio 2024

Jueves a domingo a las 20:00 horas.

El segundo estreno de la temporada de Teatro del Puente, La reina del perreo es una obra que surge a partir del titular: «Niña muere de pena al interior de Sename». Primera obra de Belén Herrera Riquelme, cruza sus memorias de infancia y adolescencia en los años 2000 en la Zona Norte de la Región Metropolitana, donde la identidad, deseos y sueños se construían a base reggaetón y programas de televisión como Yingo y Mekano.

“Me impactó la crueldad con la que se exponía y juzgaba en los medios de comunicación a la familia de la víctima sin seguir el contexto del cual provenían: una familia pobre a los bordes de la ciudad. Esto me llevó a escribir sobre ellas, alejándome de la denuncia directa al Sename y acercándome a la intimidad de una familia compuesta por un núcleo de mujeres, muy similar a la estructura en la que me crie”, explica Belén Herrera Riquelme, dramaturga de la obra.

La forma en que los medios daban cuenta de esta historia se contrasta con los programas como Yingo y Mekano, que parecían invitar a los jóvenes a imaginar un futuro mejor; exitoso, lejos de la pobreza que los acorralaba. “Esa familia que los medios atacaban, era como mi familia, como la de mis amigas, ya que mi historia se cruza por amigas que estuvieron en centros de Sename, con madres jóvenes que renegaron de sus maternidades, de abuelas-madres solteras, de padres ausentes, borrachos, golpeadores, de un barrio donde el narcotráfico destruyó familias, y donde el único consuelo y compañía era la tele con programas como Yingo y Mekano que nos permitían soñar con ser modelos, bailarinas, cantantes, y por sobre todo, soñar con ser querida por toda tu población” agrega Belén Herrera Riquelme.

La obra fue escrita el año 2017, en el marco del Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara, de la Universidad de Chile y presenta a tres mujeres que viven en una pequeña casa en un barrio proleta del Gran Santiago.

“Es una obra que nos hace reflexionar sobre el cómo nos han enseñado a cuidar a otra persona y en la contención como necesidad básica de la humanidad. También se encontrarán con un hecho histórico, los programas de televisión de los 2000, que ocupaban un espacio formativo – educativo hacía jóvenes que hoy sienten un déficit. Avanzó la década y quedó una generación con un vacío de juventud. Hoy se recapacita sobre «ser alguien» y en cómo el sistema te clasifica, haciendo una peligrosa segregación, ya que te imponen ese lugar para pertenecer”, agrega Javiera Mendoza, directora de la obra.

Reseña

Tres mujeres viven en una pequeña casa en un barrio proleta del Gran Santiago. En esta casa se escucha mucho reggaetón y cuando están tristes, lavan la loza cantando canciones de Aventura. La menor de ellas Guissell (11) se pregunta «¿por qué me gusta tanto el reggaetón?», mientras mira a su hermana mayor, La Romi (16) florece al ritmo de esta música. Romi tomó la responsabilidad de cuidar a su pequeña hermana que corre el riesgo de caer en un Hogar de Menores – lugar qué ella conoce y quiere evitar. Por otro lado. Juana, apodada La pobre diabla (38), es la madre de las niñas, que sigue amarrada a los recuerdos de una historia de amor inconclusa y a disfrutar lo que queda de su juventud.

Reservar Entradas Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 65342720
Memoria uso  65150392