Tras una exitosa temporada de estreno, regresa a la cartelera de Teatro del Puente La reina del perreo. Primera obra de Belén Herrera Riquelme (Niña alien), cruza sus memorias de infancia y adolescencia en los años 2000 en la zona norte de la Región Metropolitana, donde la identidad, deseos y sueños se construían a base reggaetón y programas de televisión como Yingo y Mekano. Una dramaturgia que surge a partir del titular: «Niña muere de pena al interior de Sename».
“Me impactó la crueldad con la que se exponía y juzgaba en los medios de comunicación a la familia de la víctima sin seguir el contexto del cual provenían: una familia pobre a los bordes de la ciudad. Esto me llevó a escribir sobre ellas, alejándome de la denuncia directa al Sename y acercándome a la intimidad de una familia compuesta por un núcleo de mujeres, muy similar a la estructura en la que me crie”, explica Belén Herrera Riquelme, dramaturga de la obra.
La obra fue escrita el año 2017, en el marco del Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara, de la Universidad de Chile y presenta a tres mujeres que viven en una pequeña casa en un barrio proleta del Gran Santiago. La misma propone poner en escena el contraste entre la forma en que los medios daban cuenta de la historia de la niña que falleció en el Sename versus programas como Yingo y Mekano, que parecían invitar a los jóvenes a imaginar un futuro mejor; exitoso, lejos de la pobreza que los acorralaba.
“El éxito de la temporada de estreno de La reina del perreo fue muy sorprendente. La obra conectó profundamente con el público, en especial por su tratamiento sensato y honesto sobre temas como la monoparentalidad, la vulnerabilidad emocional y el amor como motor de vida. El flujo de 1.200 personas en la primera temporada y la reacción de los espectadores, que se vieron reflejados en las problemáticas abordadas, reafirman el impacto de la obra. Las redes sociales se convirtieron en un espacio donde se compartieron experiencias sobre cómo la historia de estas tres mujeres resonó con la realidad de muchas familias, especialmente las lideradas por mujeres”, agrega Javiera Mndoza, directora de la obra.
Reseña
La obra nos transporta a una casa proleta, en Santiago de Chile, donde una familia compuesta únicamente por mujeres enfrenta desafíos y sueños. La madre, apodada «La Diabla», vive añorando su juventud perdida mientras trata de mantener a flote su hogar. Romina, la hija mayor, sueña con convertirse en la nueva estrella del popular programa juvenil Yingo, mientras su hermana menor, Guissell, la observa con admiración e inocencia, siguiendo sus pasos con una mezcla de travesura y ternura.
La estabilidad de esta familia comienza a tambalear cuando Guissell corre el riesgo de ser enviada a un Hogar de Menores. Este peligro inminente revela las fragilidades y tensiones subyacentes en la dinámica familiar. Con un formato dinámico y vibrante, la obra está impregnada del ritmo candente del reggaetón y de la nostalgia por los programas juveniles que marcaron una época, como Yingo y Mekano.