Estrenada en 2019 y parte del retorno a la presencialidad de Teatro del Puente en octubre de 2021, “La fuerza del corazón” se presentará con una breve temporada de sólo cuatro funciones, los días sábado 15 y domingo 16 de enero, a las 18 y 20 horas.
En la obra, madre e hijo, desarraigados de la sociedad, de la idea de progreso y sumergidos en su rutina de sobrevivencia, ven cómo se ahogan sus sueños. A él lo invitan a filmar un comercial televisivo de la Teletón, lo que despierta la esperanza de tener una mejor vida. Todo esto cruzado con la llegada de un hermano no presente y ajeno a su entorno, quien pondrá en jaque las relaciones establecidas en esta familia.
“Creemos que hemos sido parte de una mirada histórica importante, donde comenzamos con una masiva protesta social, en la que amplios sectores medios y de clases populares manifestaron su rechazo al modelo neoliberal y ahora con esperanza avanzamos. Nos emociona muchísimo ser parte de un cambio, no tan sólo por lo que fue el estallido social, también por sobrevivir a una pandemia que nos remeció aún más fuerte, para volver con fuerza y optimismo al Teatro del Puente. Un trabajo con mucho amor, paciencia, inclusivo, que avanza hacia la unión y fomenta de alguna forma la participación de todas las personas para hacer teatro y reflexionar acerca de temáticas comunes”, explica Javiera Mendoza, dramaturga y directora de la obra.
Con funciones agotadas en su retorno a Teatro del Puente en octubre, la obra, protagonizada por Juan Gálvez, Astrid Roldan y Pablo Flores, instala por medio del humor un drama que da cuenta de la relación que la sociedad chilena mantiene con la discapacidad, entendiéndose como un fenómeno social y humano, mucho más que meramente físico/cognitivo.
“Nos conmueve la recepción del público y su asistencia, ya que a pesar de ser una compañía joven, llevamos cinco años quemándonos las pestañas para tener un espacio, trabajando y resistiendo ante cualquier problema y esperamos seguir con la misma felicidad para que nuestro trabajo llegue a todos los lugares posibles”, agrega Javiera Mendoza.