“La fuerza del corazón” es un trabajo que refleja textualmente y explícitamente la violencia humana en la que nos encontramos en nuestra actualidad.
Javiera Mendoza, dramaturga y directora expone temáticas de una cruda realidad como una situación propia del chileno actual; carente de educación e imposibilitado de ver más allá de sus narices. Javiera destaca que esta carencia es trasversal a toda clase socias, convirtiéndose en una problemática nacional. Teatro la sucia se hace cargo de este tópico exacerbándolo en una pobreza extrema; para tensar la decisión de automarginarse de un Chile en progreso. Traduciéndose en personajes violentos, insolentes y furiosos; Una madre desganada que le impusieron ser MADRE, un hijo que carga ser huacho, que no pierde la esperanza de complacerla y un hermano en situación de discapacidad que aparece en sus vidas, todo cruzado por un comercial de televisión de la teletón que trae posibilidades de cambios y mejoras en sus destinos.
Se instala por medio del humor un drama que da cuenta de las relaciones humanas, los excesos, gritos y sentimientos atizados a la piel, dentro de las anécdotas y lo grosero se cuestiona ¿qué es lo humano? En qué momento nos damos cuenta de la violencia y de cómo este acto se normaliza, desde ahí vemos esta historia conmovedora de amor, amistad y lealtad que existen entre Madres e Hijos.
La importancia de la cualidad humana hoy en día esta manejada por los sectores dominantes, quienes a través de los medios de comunicación nos dogman y enseñan a como sentir la esperanza, el oportunismo y la dignidad. En el montaje se ve materializado en las 27 horas de amor; La Teletón y en como a través de su campaña de sensibilización de billeteras, invalida y desarma a las personas con discapacidad. Allí está incorporada la mirada y percepción de todos los integrantes de la compañía, punto de partida de trabajo estético y sensorial. Haciéndonos cargo de que somos una sociedad discapacitada, militada, imposibilitada, con dificultad en su sentir.
A través de esta “discapacitada” comedia negra, la “discapacitada” compañía de Teatro la Sucia, plantea una serie de “discapacitados” problemas que surgen en esta “discapacitada” Sociedad.