Menu
Memoria peak 64990312
Memoria uso  64683312

Dramaturgia: Laura Agorreca y Carla Romero
Dirección: Carla Romero M.
Elenco: Mariana Muñoz y Claudia Cabezas
Diseño Sonoro: Guillermo Eisner
Diseño: Belén Abarza
Iluminación: Tobías Díaz y Eduardo Cerón
Asistencia de Producción: Tifa Hernández
Difusión y redes: Lorena Álvarez

Del 31 de agosto al 10 de septiembre 2023

Jueves a Sábado a las 20:30 hrs y Domingo a las 20 hrs.

Estudiantes y Tercera edad $4.000
Entrada general $6.000.
Sólo venta digital 

COMPRA EN LINEA

Ver prensa

La Compañera

Compartir:   

Del 31 de agosto al 10 de septiembre 2023

Jueves a Sábado a las 20:30 hrs y Domingo a las 20 hrs.

Cuando lo familiar y lo íntimo se mezclan con la historia oficial

En Teatro del Puente continuamos con el especial de conmemoración a #50añosDelGolpe, ahora con la obra La compañera sobre la comandante Tamara, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Este trabajo está a cargo de la compañía teatral Malamadre.

“A 50 años del golpe, nos proponemos contribuir a ampliar la memoria oficial. Hoy más que nunca sabemos que no existió un ‘nunca Más’ y que las heridas siguen maltratando, no sólo a quienes fueron víctimas directas, sino también a quienes han heredado el dolor, que transita por los años y se instala hacia el futuro si lo guardamos bajo la alfombra”, dice Carla Romero, directora de la obra.

La Compañera fue escrita en México por la dramaturga y directora chilena Carla Romero y la actriz argentina Laura Agorreca, en medio de una reflexión profunda acerca del rol histórico de las mujeres en los movimientos revolucionarios latinoamericanos y su poca visibilización en los documentos de memoria que hoy se conocen. “Y si bien esto no busca visibilizarlas, sí busca otorgarles un lugar histórico”, explica Carla Romero.

La obra elabora el dolor de la transición para llegar a la democracia. “La transacción que dejó paso a impunidad, a los olvidos, a la instalación feroz de este modelo neoliberal que impuso la dictadura de Pinochet. No lo habla así de explícito en el texto, pero sí en la construcción humana de las relaciones lo va tejiendo”, explica Mariana Muñoz actriz de la obra.

Este montaje propone un abordaje sensible que abre diálogos internos entre los espectadores, con una historia que tensa el hilo entre pasado y presente, invitando al público a imaginar otro futuro posible. Un ejercicio delicado de reconstrucción de la memoria desde lo más íntimo. Una mirada honesta, sensible y emotiva de una de las revolucionarias más enigmática de la historia política contemporánea de Chile, la comandante Tamara.

“Hemos tratado de ir comprendiendo este viaje, pensar cómo se asume el rol de la mujer dentro de un proyecto revolucionario, y con eso, relevar temas como la maternidad, por ejemplo”, comenta Mariana Muñoz. “Es un texto que va abriendo lugares muy íntimos de esta mujer”, complementa también la actriz de la obra Claudia Cabezas, “es ficción, pero todo el tiempo está entregando información real. Entonces, es un texto que también está educando y creemos que eso es fundamental en este momento. Hay historias de esa época que volvemos a escuchar ahora y nos resuenan y resuenan en gente más joven que quizá no sabía quién era Magni”, concluye.

Reseña

Dos niñas deben disertar en la escuela sobre un héroe de la patria. Una de ellas decide hacerlo sobre su madre: Cecilia Magni, la comandante Tamara, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Lo familiar y lo íntimo se mezclan con la historia oficial en La Compañera, montaje teatral de la Compañía Malamadre, que asume el desafío de complejizar la política y reconocer las resonancias emocionales y transgeneracionales que implican los procesos sociales dentro de las personas y comunidades.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 64990312
Memoria uso  64803536