El quinto montaje del Colectivo CTM, nace como una investigación en torno al funcionamiento Servicio Nacional de Menores, es un intento por entender la pérdida de la inocencia y la fragilidad, así como las consecuencias de la violencia y sus nefastas ramificaciones sobre la vida de miles de niños y niñas que han sido parte de esta institución.
La obra se configura como el relato de un niño SENAME. En él se mezclan varias situaciones ícono, proyectadas en una sola voz, como un mismo relato. Las historias y los horrores que se viven en los centros del servicio; la precariedad en la que se encuentran los niños y la normalización de conductas impropias son parte del relato del menor que, sin nombre ni rostro reconocible, intenta articular su problemática existencial, sueños, fantasías y realidades.
Escrita y dirigida por María José Pizarro, la obra fue seleccionada en la “Rebelión de las Voces” de Santiago Off, en 2019. “Justicia es precisamente lo que le falta a todo este país, por eso, esa palabra que deambula en todos los espacios, porque es anhelada, pero lejana. En este caso, nosotros fijamos el ojo en lxs niñxs, en los más pobres, esos a los que nadie defiende, esos que están perdidos y que al parecer, no le importan a nadie”, explica la dramaturga sobre el título de la obra.
Se trata de un texto que nació en 2018, que logra su estreno presencial luego del estallido social y la pandemia. “Nos parece muy fascinante el poder volver a reencontrarnos con las personas, escuchar sus risas, sus suspiros, sus reacciones siempre será algo que no puede reproducir una pantalla. Darles la bienvenida, escucharlos al terminar la función son parte de un rito que se perdió durante todo lo que duró la pandemia. Nos parece extraordinario poder volver a trabajar y a compartir nuestro trabajo, el que sólo está completo cuando el público está en la sala”, agrega María José.