Luego de inaugurar la temporada presencial de diciembre, “Justicia”, el quinto montaje del Colectivo CTM, retorna a Teatro del Puente como parte de su propuesta para enero. Serán sólo cuatro funciones, los días 4, 5 y 6 de enero, a las 20 horas, además de sumar una función extra el miércoles a las 12 horas.
La obra se configura como el relato de un niño SENAME. En él se mezclan varias situaciones ícono, proyectadas en una sola voz, como un mismo relato. Las historias y los horrores que se viven en los centros del servicio; la precariedad en la que se encuentran los niños y la normalización de conductas impropias son parte del relato del menor que, sin nombre ni rostro reconocible, intenta articular su problemática existencial, sueños, fantasías y realidades.
Escrita y dirigida por María José Pizarro, la obra fue seleccionada en la “Rebelión de las Voces” de Santiago Off, en 2019. “Para nosotres es un tremendo placer y privilegio poder inaugurar la temporada 2022 de Teatro del Puente, sobre todo con ‘Justicia’, una obra que quedó ahí estancada entre el estallido y la pandemia, pero que ahora tomó cuerpo y presencia. Esperamos que todes nos puedan acompañar en esta breve temporada, porque nosotros hacemos las obras para el público, sin ellos, el fenómeno teatral no está completo, así que les invitamos y les esperamos, pues creemos temas como el SENAME, no deberían olvidarse nunca”, explica la dramaturga.
“Justicia” nace como una investigación en torno al funcionamiento Servicio Nacional de Menores, es un intento por entender la pérdida de la inocencia y la fragilidad, así como las consecuencias de la violencia y sus nefastas ramificaciones sobre la vida de miles de niños y niñas que han sido parte de esta institución.
Se trata de un texto que nació en 2018, que logró su estreno presencial en diciembre de 2021, luego del estallido social y la pandemia. “Tuvimos una hermosa y sorprendente recepción del público en nuestra primera temporada, así que durante todo este tiempo hemos estado trabajando en dejar nuestra obra perfecta”, agrega María José.