En el marco del aniversario número cinco desde su estreno en Teatro del Puente, Justicia, del Colectivo CTM, regresa a nuestra cartelera, como parte de las funciones de enero teatral. Con dramaturgia y dirección de María José Pizarro, la obra nace como una investigación en torno al funcionamiento del Servicio Nacional de Menores.
“Su proceso creativo estuvo profundamente marcado por las interrupciones del contexto país: originalmente iba a estrenarse en noviembre de 2019, pero el estallido social obligó a postergarla para marzo de 2020, fecha que nuevamente se vio afectada por el inicio de la pandemia. Finalmente, logramos estrenarla en diciembre de 2021”, explica María José Pizarro, dramaturga y directora de Justicia.
El montaje es un intento por entender la pérdida de la inocencia y la fragilidad, así como las consecuencias de la violencia y sus nefastas ramificaciones sobre la vida de miles de niños que han sido parte de esta institución.
“Busca generar empatía en el público y sensibilizar sobre las injusticias sistemáticas cometidas contra los niños y niñas más pobres y vulnerables del país, invitando a reflexionar sobre una realidad que no puede seguir siendo invisibilizada” agrega María José Pizarro.
El quinto montaje del Colectivo CTM, Justicia tuvo como punto de partida el texto dramático, que funciona como la columna vertebral de este relato y que se articula, escénicamente, a través de partituras corporales, explorando el cuerpo como territorio expresivo que recuerda, resiste, desea y denuncia.
“En este camino artístico, lo verbal y lo corporal se fueron fusionando con cada ensayo, construyendo un tejido escénico que, en diálogo con el espacio multimedia, buscan transmitir la complejidad emocional de un joven en un centro del Sename, marcado por sus miedos, rabias, alegrías, anhelos y contradicciones”, complementa Sebastián Trincado,
Reseña
Justicia, es el quinto montaje de Colectivo CTM y en 2026 se cumplen cinco años desde su estreno en Teatro del Puente. La obra nace como una investigación en torno al funcionamiento del Servicio Nacional de Menores. Es un intento por entender la pérdida de la inocencia y la fragilidad, así como las consecuencias de la violencia y sus nefastas ramificaciones sobre la vida de miles de niños que han sido parte de esta institución.




