Cerrando el mes de marzo y su programación dedicada a las obras ganadoras de festivales de escuelas de teatro y proyectos de egreso, Es cosa de tiempo olvidar el pasado iniciará sus funciones el jueves 28. La misma obtuvo el galardón en la categoría Montaje profesional, en la edición XIX del Festival de Teatro de la Universidad Mayor FETUM.
Es cosa de tiempo olvidar el pasado es una obra de teatro documental y biográfica que recorre diversos pasajes e historias de la vida de las actrices e invita a reflexionar cómo convivimos con la imagen de la vejez. El texto fue construido colaborativamente por las actrices de la compañía La Katrala y los directores del Colectivo Proyecto No-oficial, a partir de testimonios e investigación.
“Más que buscar o querer plasmar una reflexión sobre los prejuicios hacia las personas mayores, fue algo con lo que irremediablemente nos encontramos de frente al empezar a trabajar con La Katrala. Conocimos mujeres con historias de vida muy diversas entre ellas, y eso mismo te hace dar cuenta que no todas las personas (mujeres de la tercera edad en este caso) enfrentan situaciones, emociones o problemas de su trayectoria de vida de la misma manera. Es decir, el fenómeno de la vejez es totalmente universal, porque todos vamos hacia allá, pero no es universalizable, sino que se trata de una experiencia única y particular para cada individuo”, explica sobre el proceso creativo Javiera Vera, co-dramaturga y co-directora del Colectivo Proyecto No-oficial.
Reseña
Margarita, Inés, Verónica, Silvia y Eugenia son mujeres chilenas de la tercera edad, con todo lo que eso significa y también con lo que no. Porque no todo lo que se cree de las «mujeres de edad» es tan cierto, y otras cosas son tan ciertas que duelen. Ellas nos llevan a través de sus más profundos recuerdos cuando un día deciden contarse sus secretos.