En esos Tiempos Nadie Hablaba de Fútbol: Instalación Sonora para un Espectador.
Santiago, Región Metropolitana, Junio, 2014 – Desde el Viernes 15 de Agosto, hasta el Domingo 7 de Septiembre, estará en la cartelera de Teatro del Puente el gabinete “EN ESOS TIEMPOS NADIE HABLABA DE FÚTBOL”, instalación sonora articulada a partir del testimonio coral de 6 ciudadanos chilenos.
Soledad Bianchi, crítica cultural, Hugo Cárdenas, artista visual, Coca González, directora del MAM de Chiloé, Arlette Jequier, cantante, ex – vocalista de Fulano, Siegfried Pohlhammer, actor, y Nicole Senerman, directora, actriz y docente, dialogan entorno al paisaje social, cultural y sonoro presente en la contracultura de los años ’80.
“En mi cabeza Chile era un lugar donde habían citronetas, donde habían como caminos de tierra todavía, donde al parecer habían tanques, pero no tenía idea que significaba eso.”
N.R.S.F.
¿Es la ficción una forma de evadir la realidad? ¿Qué es lo que ocurre con el arte en un país sin utopías? ¿Podría existir hoy una resistencia cultural, sin un enemigo en común?
El músico Martín Muñoz (La cruzada de los niños, Striptease) será el encargado de musicalizar el testimonio coral, con énfasis en el cómo escuchar; en cómo el sonido, la repetición de las palabras, y frases inconexas, tienen la capacidad de instalar una realidad; tal como lo hizo la banda chilena Electrodomésticos, en canciones como “Yo la quería”, basada en el caso del Chacal de Nahueltoro, y “Viva Chile”, que utiliza la voz de la mentalista Yolanda Sultana.
Por otra parte, el director, Antonio Urrutia (Striptease) menciona que uno de los puntos más atractivos de esta instalación sonora, es la heterogeneidad presente en los testimonios; las seis voces de este testimonio coral tienen opiniones y experiencias muy variadas entorno a la época, incluso contrarias entre sí. Sin embargo, los seis llegan a una reflexión en común: una vez llegada la democracia se comienza a desvalorizar el sentimiento de colectivo, en pos del individualismo. Como ya no existe un enemigo en común, lo que importa no son las utopías colectivas, sino la realización personal. En ese sentido, el testimonio coral nace como una respuesta a aquella exacerbación del yo, cada vez más presente en la realidad contemporánea.