“EL REFORMADOR DEL MUNDO” en su primera versión al español, vuelve solo con cuatro funciones al Teatro del Puente.
● Tras el éxito de público de sus dos temporadas anteriores vuelve esta obra cumbre del autor austríaco Thomas Bernhard (1931-1989) los días 26, 27, 28 y 29 de enero en el Teatro del Puente.
● Bajo la dirección de Omar Morán (“Patas de Gallo”), y con las actuaciones de Juan Pablo Fuentes (“El Taller”), Carolina Jullian (“Interior”) y Yerko Martínez (“En los campos de algodón”), el montaje reflexiona en torno al delirio de un connotado pensador preso de la enfermedad y el olvido.
Un hombre inválido de rasgos obsesivos compulsivos escribe un tratado para reformar el mundo. Postrado en su hogar vive al cuidado de una extraña y silenciosa mujer, único receptáculo de sus lamentos y aspiraciones, con quien espera ansioso que llegue el día en que lo galardonarán con el título de Doctor Honoris Causa por parte de una prestigiosa universidad. Completamente solo, se enfrenta a la muerte sumido en la enfermedad y el desamparo.
A través de monólogos delirantes, la pluma del dramaturgo austríaco Thomas Bernhard -autor indispensable para el teatro occidental, aún desconocido en Chile- da vida a un personaje que, a pesar de su condición, aborda la vida a través de la sátira y el humor negro. “Nuestra puesta en escena no está fundada en el lamento y la victimización del hombre, sino en el manejo de un texto de una extraordinaria verborrea narrativa y en la exposición de la ironía en la construcción de personajes misántropos, hipocondríacos y con una tremenda lucidez respecto a su entorno”, afirma el director Omar Morán.
Este montaje cuenta con el gentil auspicio de la Embajada de Austria en Chile.