El cieno, opera prima de Nathalia Galgani (Bonsái) y escrita por el joven dramaturgo Tomás Henríquez, cuenta la historia de cuatro niños que confiesan la dura sensación que les provoca el abandono.
Investigar sobre la infancia, inmiscuirse en esa etapa considerada por sus autores, como “la más vulnerable del ser humano”, fue lo que motivó al joven dramaturgo chileno Tomás Henríquez y a la novata directora Nathalia Galgani para montar El cieno. La obra que se estrena el miércoles 10 de junio en el Teatro del Puente, es el quinto título programado por el Ciclo Teatro Hoy, presentado por Fundación Teatro a Mil y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El montaje relata la historia de 4 niños que se encuentran en una habitación mientras sus padres celebran un matrimonio en una de las piezas contiguas. A pesar de no estar solos, y mientras juegan, los pequeños comienzan a confesar sus dolores y sensaciones frente al abandono.
“Ellos viven, como lo vive un niño, una pseudo tragedia. Despiertan, están encerrados ahí, no entienden muy bien, y para ellos es un pequeño abandono. Como cuando uno se perdía en el supermercado y decía: estoy abandonada, me dejaron aquí y tengo que ver cómo voy a solucionar mi vida. Es muy absurdo, pero de alguna manera (la obra) juega con esa fantasía”, detalla Nathalia Galgani.
De esta forma, Henríquez reconocido por obras como Machote futbolero (2009) y La Mujer Metralleta (2012), y Galgani quien, previo a este trabajo, asistió direcciones de Trinidad González (Fiesta, 2010) y Roberto Cayuqueo (Célula, 2012), además de protagonizar el exitoso largometraje Bonsái (2011), profundizan en temas como la soledad y desolación que experimentan estos pequeños al sentirse indefensos, así como también, el posterior traspaso generacional de dolores y frustraciones.
“Hay una especie de radiografía social ahí. Está la soledad y la angustia del estar solos de estos niños, pero también hay una suerte de representación poética de cómo vive la sociedad actualmente. Parece ser que ciertos comportamientos, o ciertas normas sociales, nos han determinado de una forma que el ser débil, el ser vulnerable, ya no es interesante”, complementa el actor Felipe Lagos (Víctor, sin Víctor Jara 2013) sobre la obra que se mueve entre el drama y la comedia.
El cieno se presentará desde el 10 al 21 de junio en el Teatro del Puente (Parque Forestal sin número, entre puentes Pío Nono y Purísima, Santiago), con funciones de miércoles a sábado a las 20.30 horas, y domingo a las 20.00 horas.
Como parte del área Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, el jueves 18 de junio se realizará un diálogo gratuito, post función, que pretende invitar al público a participar de una conversación reflexiva junto a la compañía.