Menu
Memoria peak 65330232
Memoria uso  65017760
Dirección: Adams Pino Parra y Francisca Molina
Dramaturgia: Francisca Molina
Diseño escénico integral: Tobias Diaz
Mundo sonoro: Gabriel Delgado
Voz en off: Sebastian Maureira Pope
Realización de vestuario: Melanie Stuardo
Producción: Teatro Fauna
Elenco: Angela Lopez, Javier Solano, Sebastian Rubio, Diego Sanchez, Catalina Delgado y Mariana Muñoz
Video: Sofía Pradel

Estreno 28 de julio
Temporada del 29 de julio al 13 de agosto 2023

Miércoles a domingo a las 20 hrs.

Estudiantes y Tercera edad $4.000
Entrada general $6.000.
Sólo venta digital 

COMPRA EN LINEA

Ver prensa

Dentro mío, la tempestad

Compartir:   

Estreno 28 de julio
Temporada del 29 de julio al 13 de agosto 2023

Miércoles a domingo a las 20 hrs.

Animación digital y teatro de sombras en obra que tensiona el orden hegemónico

La compañía Teatro Fauna está a cargo de la obra Dentro mío, la tempestad, que cuenta la historia de una célebre mujer lesbiana llamada Albertine P. que, para no casarse, decide cortarse su pecho izquierdo en plena época victoriana del siglo XIX.

El texto escrito por Francisca Molina (Huacha de madre), basa su investigación en aquel hecho noticioso y en el activismo de Albertine P. para visibilizar la existencia y resistencia de la disidencia sexual, en este caso del lesbianismo, proponiendo una deconstrucción para el derrumbe de las estructuras establecidas en la sociedad u orden hegemónico.

“La idea de realizar una obra de teatro surgió en el año 2018 debido a la escasa representación a nivel nacional de historias que abordan la experiencia de mujeres lesbianas. Era evidente que existía una falta de visibilidad en el ámbito teatral por aquella época en relación con estas historias y se hacía necesario llenar ese vacío. Es por esta razón que tomamos la figura de Albertine P. e intentamos adentrarnos en su historia y la forma en que fue contada a través de los medios oficiales de la época y sus diarios de vida”, detalla la Teatro Fauna.

En este segundo trabajo, Teatro Fauna decidió enfrentarse a nuevos recursos como el manejo de la animación digital, el audiovisual y el teatro de sombras. “Tuvimos que asesorarnos para poder sortear y orquestar nuestra puesta en escena con esas herramientas. A su vez, nos enfrentamos a un proceso de creación escénica que consistía en generar una convención en torno al lenguaje victoriano: sus protocolos, cotidianidad y proxémica, intentando diferenciar el comportamiento y costumbres chilenas en épocas similares”, cuenta la compañía.

Si bien la época victoriana fue un período único y exclusivo del Reino Unido, el equipo de trabajo espera generar ademanes y gestos propios del período que complementen y cuestionen las formas de contar la historia: la que se centra en una figura lésbica inserta en XIX y que problematiza una realidad invisibilizada a lo largo del tiempo y el espacio.

Reseña

Dentro mío, la tempestad es una biopic escénica sobre Albertine P., una célebre mujer lesbiana del siglo XIX. Quien ad-portas de contraer un matrimonio arreglado, se corta su pecho izquierdo. Desde ese momento, la historia oficial no nos da muchos más detalles de su vida. ¿Qué fue lo que sucedió realmente? A través de este relato, iremos mostrando distintas capas de este personaje para intentar develar quién fue realmente Albertine P.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 65330232
Memoria uso  65143824