Noviembre presencial continúa con el estreno de “Cero”
Desde el 10 al 20 de noviembre podrá verse “Cero”, obra de Colectivo Teatro de Operaciones que instala lo cíclico de la historia en tiempos en que el Estado le declaró la guerra al pueblo. En los años ochenta, en una población de Santiago, tres combatientes, comandados por una mujer discuten y aprenden sobre técnicas básicas de guerrilla para luchar contra la dictadura de Pinochet.
El relato es una operación entre la realidad y la ficción, que incluye archivos históricos audio-visuales, testimonios colectivos y canciones interpretadas en vivo. Una historia de coraje e ingenio desde una precariedad llena de valentía y sueños por vivir dignamente.
“Cuando comenzamos a escribir el texto, que plantea la teoría de ciclos en las luchas sociales, no imaginamos el escenario histórico, político y social que estamos viviendo desde el 18 de octubre del 2019, en el cual todo pareciera volver a “Cero”, exigiendo un nuevo país. Tornándose aún más necesario poner en escena a las y los combatientes de las poblaciones, mujeres y hombres invisibilizados por la oficialidad en este presente, a sólo metros de la Plaza de la Dignidad”, explica América Molina, directora de la obra.
Una obra que nace a partir de los estudios de diversas investigaciones históricas, tesis y testimonios recopilados por el Colectivo Teatro de Operaciones sobre los inicios de la resistencia a la dictadura de Pinochet, específicamente del Frente Cero, orgánica que dio origen al FPMR.
Su formato de “ficción-documental” opera entre la realidad y la ficción, apoyándose en archivos históricos audiovisuales, testimonios colectivos y canciones interpretadas en vivo. Esto, junto con una propuesta de iluminación, dirección, sonido y límites como vectores dan pie una obra precisa y dinámica en cuyo elenco se encuentran Sofía Zagal, Nicole Waak y Mario Cáceres.
Además de visibilizar estos relatos anónimos, “Cero” también hace una dura crítica al modelo socioeconómico instaurado durante el régimen militar. “Al escribir esta obra el objetivo principal fue homenajear a las y los ‘nadie’ que se organizaron en las poblaciones y que comenzaron a gestar la resistencia contra la dictadura a fines de los 70 y principio de los 80. Sobre todo a las mujeres que, de diversas formas y con diferentes armas han debido ayer y hoy ‘dar cara’ al sistema neoliberal”, explica el dramaturgo de la obra, Juan Saravia.