Menu
Memoria peak 64812832
Memoria uso  64505824

Dirección: Moisés Angulo
Asistente de dirección: Juan P. Larenas
Iluminación: Julio Escobar
Vestuario: Javiera Labbé
Música: Nicolás Aguirre
Fotografía: Marcos Ríos
Construcción: Catalina Bize
Jefe técnico: Marcelo Salinas
Producción: Nicolás Fernandois
Elenco: Maya Angulo, Simón Leiva, Catalina Bize, Juan P. Larenas, Moisés Angulo, Nicolás Aguirre, Marcos Ríos y Simón Pascal.

Del 27 de abril al 06 de mayo 2023

Jueves a Domingo a las 20 horas

Estudiantes y Tercera edad $4.000
Entrada general $6.000.
Sólo venta digital 

COMPRA EN LINEA

Ver prensa

¡Aquí están!

Compartir:   

Del 27 de abril al 06 de mayo 2023

Jueves a Domingo a las 20 horas

La performance que cuestiona la estética y lenguajes de la memoria post dictadura chilena

A #50añosDelGolpe, Teatro del Puente presenta este especial de obras que relatan distintas perspectivas en torno a la dictadura cívico-militar impuesta el 11 de septiembre de 1973 en Chile. Bajo la dirección del actor y artista Moisés Angulo, la performance ¡Aquí están! realizada por el Colectivo 13/24, apela directamente a la memoria de nuestro país atravesando la violencia de Estado ejercida por esos oscuros años.

La historia rescata la desaparición de Herbit Ríos, esposo de Maya, quien cuenta su historia y la de su marido a modo de biodocumental escénico. “Actualmente se encuentran abiertos e inconclusos muchos casos de detenidos y detenidas desaparecidas que no han logrado encontrar justicia. Los familiares siguen incansablemente en busca de los paraderos de sus seres queridos y de una verdad que permita esclarecer los hechos sobre los crímenes cometidos. La mayoría de estas luchas de resistencia han sido invisibilizadas con el paso del tiempo pretendiendo dar vuelta una página de manera forzada. El mayor conflicto contemporáneo de la sociedad chilena, el golpe militar, sigue siendo una de las principales causas de la división social que aqueja al país”, cuenta Moisés Angulo, director del montaje.

Uno de los grandes desafíos para el colectivo fue trabajar con Maya Angulo, quien puso su vida en pro de una lucha que le trajo consecuencias fatídicas para ella y toda su familia. “Tener la sensibilidad para brindarle un espacio que le permita en confianza exponer detalles de sus momentos más trágicos y hermosos junto a Herbit su esposo detenido desaparecido”, detalla el director.

La perfomance es un trabajo que partió en la calle como una investigación gráfica y como consecuencia de las reacciones públicas y mediáticas, derivó en la creación de un trabajo escénico, con una estética basada en el streetart y las leyes de la calle. “Es desde la perspectiva irónica que se busca desacralizar la memoria con el fin de remover lecturas de pensamiento”, puntualiza Moisés.

Reseña

Performance del Colectivo 13/24, dirigida por el creador escénico Moisés Angulo Matamala, que tiene como principal objetivo poner en cuestión la estética y los lenguajes de la memoria post dictadura en Chile. Mediante la mezcla de materialidades y operaciones propias de la intervención urbana (streetart) la performance propone la repetición de la imagen de un viejo militar chileno que rompe el pacto de silencio cargando un cartel que responde a la pregunta histórica “¿Dónde están?”. A través de un espectáculo instalativo, visual y musical, la crítica irónica ante la memoria oficial se contrarresta con los archivos fotográficos y el testimonio de Maya, una ex guerrillera del MIR que mediante una conversación con los verdugos revela los detalles de su relación y la posterior desaparición de su marido Herbit Ríos. La performance va exponiendo misteriosamente el biodocumental de una familia atravesada profundamente por la violencia del Estado, la persecución y el exilio.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 64812832
Memoria uso  64625688