Ramiro está solo, ya lleva más de 15 años en las celdas más estrechas de Brasil. No puede mirar a sus captores, menos aún hablarles. Las cúpulas de poder le consideran en extremo peligroso y le han condenado a cadena perpetua. Ramiro se encuentra en un régimen carcelario disciplinario diferencial, que le impide ver a otros reclusos, que su familia lo visite y enterarse del acontecer mundial.
Teatro del Ocaso busca generar un instante de alivio para la soledad del comandante, en un juego escénico que apuesta transformarse en una video-carta, que narre parte de los cambios del devenir nacional. Una suerte de advertencia sobre el estado de las cosas para el “comandante” que ha estado suspendido en el tiempo carcelario.
C O L E C T I V O T E A T R O D E L O C A S O
Teatro del Ocaso (Valparaiso) nace el año 2011 en medio del movimiento estudiantil y está conformado por Karina Mercado Castillo, Elías Flores Saavedra, Constanza Segovia Chamorro, Braulio Verdejo Garrido, Eduardo Silva León, Víctor Álvarez de la Barra, Lizete Torres Rojas y Patricia Flores Saaverdra. La mayoría del colectivo está Titulado de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha. La última integrante es formada y licenciada de la Carrera de Periodismo de la misma casa de estudios.
La compañía está enfocada hacia un teatro de corte político-crítico y busca a través de una poética íntima, generar catarsis en el espectador desde la crisis del pensamiento y posterior reflexión. Esto con el fin de lograr una provocación intelectual e ideológica tanto para el actor en escena como para los asistentes al trabajo.