El Ciclo Volcán al Puente busca dar respuesta a la necesidad de motivar a los y las estudiantes a desarrollar un trabajo creativo y a reconocer los procesos que involucra la puesta en escena de una obra llevándolos fuera del aula, abriendo posibilidades de que haya mayor profesionalización, experimentación e investigación entre los y las estudiantes de teatro.
En Siberia no crecen flores ni familia. Siberia es la infertilidad donde la nieve amenaza y congela la vida. Siberia es el exilio, el destierro y el intento por escapar de esa nieve que no acaba nunca. En Siberia tres ¿hombres? ¿Mujeres? no se sabe, pero no importa, intentan formar familia. Y bien se sabe que la familia es el núcleo de la sociedad, o al menos así lo dice la ley y cuando la ley no se cumple… te envían a Siberia. Pero si ya estás ahí ¿qué hay después de Siberia?
Palomas pone en escena a un grupo de jóvenes que escaparon de dependencias del SENAME y que ahora viven en un refugio cuidado y protegido por ellos mismos. Cansados de que los desalojen buscan alguna solución: mandar una carta a la presidenta o responder con violencia.
Con una puesta en escena dinámica, distanciadora y narrativa, la obra invita a reflexionar, desde el individuo y las relaciones humanas -quitando del foco a las instituciones- sobre la infancia vulnerada en la sociedad contemporánea. Una situación actual que es el reflejo de una historia de vulneración.