«En el desarrollo del relato provoca risa, pero también conmueve. Te golpea, te tira como testigo de hechos incómodos que – nos dicen – deben ser visibilizados (…) Hortensia no lo plantea desde la acción dura, sino que desde una mirada reflexiva» ─ El Sur
Hortensia es un monólogo íntimo que plantea como tema central la violencia de género. Un relato doloroso en la voz de una mujer que vive sus horas en una casa de paso, en el lugar que el propio Estado le ha entregado “por mientras” como solución efímera a sus problemas. Una noche, todo cambiará cuando una inesperada visita la obligue a tomar una decisión de la cual dependerá su futuro y el de sus hijos.
¿Cómo encontrar solución a algo que ya sucedió? ¿Seguirá ocurriendo? ¿Logrará la víctima superar a quien la maltrató? Estas son algunas de las preguntas que mueven el montaje de la compañía Teatro Resistencia, joven agrupación penquista que busca abordar problemáticas sociales y contingentes en sus trabajos, y que con Hortensia irrumpe en la escena teatral con un texto que profundiza en el discurso femenino y la violencia intrafamiliar. Para esto Ingrid Fierro, directora y dramaturga de la obra, se inspiró en cientos de casos recientes sufridos por mujeres chilenas y en la tragedia clásica de Medea de Eurípides, generando una obra que más allá de hablar de un hecho en específico, logra abordar la historia de muchas mujeres al mismo tiempo, haciendo de un tema íntimo algo universal.
Ingrid Fierro es actriz, dramaturga y directora teatral de Concepción. A lo largo de su trayectoria ha escrito más de 10 textos para teatro sobre temáticas sociales como abandono, automarginación, exilio, aborto y calentamiento global. Dentro de sus reconocimientos, en 2017 recibe el primer lugar en el Concurso de Dramaturgia Famfest con su texto 2070: El último documental animal. Actualmente es directora de la compañía Teatro Resistencia, escribe dos obras y comienza un nuevo proceso de creación colectiva con mujeres ex presas políticas de la agrupación Urdiendo Memoria.
Teatro Resistencia nace en Concepción de la mano de su primer montaje Hortensia. La agrupación tiene como propósito poner en el tapete temas sociales y contingentes, como una necesidad de reflexionar y concientizar sobre realidades presentes en el país que muchas veces se ocultan.
Diálogo con el público martes 9 de enero al terminar la función.