Un trabajo autoral de Apolo Vidal, en colaboración con la compañía <3, también conocida como Menor que Tres, Azul es una obra de teatro documental que aborda la pérdida, el duelo y la memoria a través de la autobiografía de Apolo Vidal, quien comparte su historia en escena. La obra será parte de la cartelera de Teatro del Puente desde sábado 30 de agosto.
En el montaje, el dramaturgo reflexiona sobre la muerte de su madre y las repercusiones que esto trae: la soledad y el impacto de la ausencia en su identidad y relaciones. Azul se pregunta cómo transformar una experiencia íntima en algo compartido, construyendo en escena un rito de despedida que permita habitar la ausencia.
“La obra busca transformar ese duelo en un gesto compartido, llevando una historia íntima hacia lo público, a través de una acción concreta: cumplir su último deseo, que sus cenizas fueran lanzadas al mar. El escenario se convierte así en un lugar posible para esa despedida”, explica Apolo Vidal, dramaturgo y director de Azul.
La propuesta intenta atravesar el colapso que deja una muerte así, donde el tiempo y el sentido se interrumpen. Desde ahí, se construye una obra que transforma lo cotidiano, acumulando objetos, doblando papeles, repitiendo gestos, como formas de sostener lo que se desarma.
“Aunque nace desde la pérdida, Azul no busca provocar dolor, sino acompañar. Quiere ser una obra feliz, en el sentido más tierno de la palabra: una obra que abrace. Sorprende desde lo pequeño y se permite momentos de humor, ternura y contemplación. Una invitación a acompañar una historia, a abrazar lo que se fue y también lo que queda”, agrega Apolo Vidal.
Reseña
En escena, tres intérpretes se acompañan con ternura para contar esta historia desde el juego, el cuidado y la transformación de materiales simples: papel, luz, archivos personales y objetos cotidianos. El mar presente en la atmósfera, sonido e imágenes aparece cómo un último deseo y acompaña este viaje como una presencia constante que envuelve y sostiene la narración.
El resultado es una experiencia íntima, cercana y sensible, que pone en diálogo lo personal y lo universal.