Teatro La Crisis cierra su Trilogía Muerta por Lesbiana con Mónica 1984, obra que da cuenta del primer lesbicidio documentado que fue cometido en Chile: el de Mónica Briones Puccio, lesbiana, artista y bohemia, quien fue asesinada después de la celebración de su cumpleaños número 34.
A diferencia de las obras anteriores, en este montaje la música explotará como una obra de teatro concierto, con cinco performers en escena que construyen un diálogo narrativo y musical en vivo. En este sentido, la palabra y la musicalidad se aunarán para darle vida al relato de una mujer que vivió su juventud en un Chile de dictadura, arrebatada por la CNI.
“Nos parece importante cerrar la trilogía Muerta por Lesbiana con la historia de Mónica, porque de cierta manera nos permite volver a un génesis de la violencia documentada hacia lesbianas en Chile. Creo que todas nuestras obras intentan no solo hablar de casos sino poder extrapolar esa denuncia a un sistema que permite la repetición, por tanto es imposible hablar de movimientos lgbt+ sin hablar del capitalismo, de la dictadura militar o de territorios particulares”, explica Tatiana Baeza-Fariña, dramaturga y directora de Mónica 1984.
La primera obra de la trilogía es Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia, estrenada en Teatro del Puente en 2022, y que aborda los crímenes contra María Pía Castro (2008), Nicole Saavedra (2016) y Susana Sanhueza (2017). La segunda, también estrenada en este espacio al año siguiente, es Cuando se rompa el silencio, la que aborda el caso de la DJ Anna Cook.
“Estos casos nos removieron en lo más profundo debido a la brutalidad y la juventud de las compañeras arrebatadas, que lamentablemente no han sido ni las primeras ni las últimas pues los crímenes de odio solo han aumentado. Esta realidad en Chile nos conmovió, aterrorizó y nos motivó a tematizar sobre esta realidad, ya que, por un lado, no veíamos representaciones lésbicas en la escena teatral chilena y por otro lado un gran desconocimiento en la sociedad sobre estos crímenes”, complementa Evaluna Valdivieso, directora de Mónica 1984.
Relatos del futuro, presente y pasado constituyen esta trilogía que reflexiona sobre la violencia social y cultural hacia las lesbianas en Chile, con una propuesta innovadora en su formato de teatro concierto. Estos tres montajes tienen a un mismo equipo desde la dirección, dramaturgia, diseño integral, lumínico y musical.
“Estrenar en Teatro del Puente no solo es una alegría por la continuidad curatorial, sino que es importante para nosotras seguir alimentando esta preocupación por un teatro político y lésbico que ha abierto el Puente. Asimismo, si pensamos que a Mónica la asesinaron a metros de donde hoy se sitúa el teatro, se abre una segunda reflexión, pareciera que representa un sector de Santiago donde las disidencias siempre hemos llegado en busca de un lugar seguro, sumamente activista, y que por lo mismo ha sido testigo de violaciones a los derechos humanos, ese doble geográfico nos permite pensar que no podía ser en otro lugar donde estrenar un montaje agridulce como éste”, concluyen ambas directoras.
Reseña
La obra habla sobre la vida y asesinato de la artista Mónica Briones, a través de una lectura refrescante de una época cultural para las disidencias en Chile, que remite a un imaginario novedoso de los 80, donde convive tanto La nueva canción chilena como La nueva ola. A partir de la primera indicación del texto, se monta la obra en la ficción de “banda de garage” tributo a Mónica Briones.