Ñachi: el retrato ficticio y profundo de una oveja que reflexiona sobre la vida y la muerte en el sur de Chile
La obra, a cargo de la compañía Teatro del Amor y bajo la dirección y dramaturgia de Nicolás Bascuñán Morales, explora el conflicto que existe entre la cultura occidental y las culturas ancestrales del continente americano bajo la mirada particular de una oveja sureña.
“Los conceptos que mueven esta obra son principalmente los ciclos de la naturaleza, como el nacimiento, la vida y la muerte, las estaciones del año y los ritos asociados a los sacrificios de animales. Además, es fundamental para nosotros la condición del mestizo”, explica el dramaturgo y director de la obra, Nicolás Bascuñán.
Musicalizada con una particular sonoridad a base de rancheras, la obra cuenta con un interesante trabajo audiovisual que complementa la actuación de Viviana Nass, actriz que encarna con sutileza a la oveja imprescindible de esta obra.
Ñachi, a su vez, aborda el conflicto Mapuche instalado hace siglos en el sur del país. “Nuestra obra no intenta ser una voz de la nación mapuche, por eso, antes que una investigación y una exploración de la cosmovisión de ellos, se trata de una búsqueda ante la experiencia que vivimos como mestizos al relacionarnos con una cultura que sentimos cercana y lejana a la vez”, agrega Bascuñán.
La obra fue parte del programa de desarrollo de obras teatrales, Cimientos, presentándose en la Serie de Lecturas Escenificadas en IATI Theater, Nueva York en junio de este año. El festival bilingüe exhibió obras contemporáneas de siete países, desarrolladas en una incubadora de un año bajo el patrocinio de IATI Theatre.
Reseña
Una oveja nace en el sur de Chile, el día del solsticio de invierno, en las cercanías de Lumaco. Durante las cuatro estaciones de un año, la misma crece en el campo de una familia que la cuida y alimenta. Poco a poco va conociendo el entorno que la rodea; su cosmovisión, sus ritos, su cotidianeidad y la violencia política que afecta a su territorio.