Un futuro distópico a cargo de lesbianas que buscan visibilizar los derechos de las disidencias
Vuelve a Teatro del Puente en el marco del #MarzoFeminista uno de los éxitos en cartelera del último año: Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justica, montaje bajo la dirección de Evaluna Valdivieso y a cargo del colectivo artístico-feminista Teatro La Crisis.
La obra está inspirada libremente en casos de lesbocidio como los de Nicole Saavedra (2016, un formalizado en 2020), María Pía Castro (2008, cerrado sin culpables) y Susana Sanhueza (2017, un formalizado en 2020).
“Ha sido un proyecto que ha marcado nuestra política como compañía, al enfrentarnos al activismo lesbofeminista como metodología creativa y en su vínculo con diversas organizaciones. Sin duda ha sido especial ser parte de un movimiento, en donde el público ha agradecido el abordaje y la memoria que levanta la obra al pedir abiertamente justicia. Estamos muy orgullosas de decir que es la primera obra lésbica activista en Chile. En ese sentido, ha venido a aportar un granito en la falta de representación que disidencias y específicamente, lesbianas y bisexuales, viven día a día”, dice Evaluna Valdivieso, directora de la obra.
Bárbara Martin, Camila Power, Amanda López y Tifa Hernández, forman parte del elenco que interpreta a personajes en medio de un futuro distópico que tiene memoria y deseos de justicia ante la represión estatal y jurídica de las disidencias sexuales.
Las convocadas fue obra ganadora del Festival Volcán Dramaturgia 2019 y también del Festival Internacional Lápiz de Mina 2019. Luego se realizó una lectura dramatizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral en noviembre del mismo año. El 2020 fue seleccionada como obra estreno para una temporada en Teatro del Puente, la cual que se realizó en noviembre del 2021 como una apertura de proceso, debido a la Emergencia Sanitaria, y luego dos exitosas temporadas con éxito de público durante mayo 2022 y enero 2023.
Reseña
Un grupo de mujeres feministas son citadas anónimamente y motivadas por un mensaje de justicia deben decidir cómo detener que una ley se apruebe en el Congreso Nacional. A las afueras del edificio institucional, una periodista estrella cubre la votación. A medida que la noche avanza, sueños y pesadillas las unirán con compañeras lesbianas asesinadas en la Zona Roja.