Una joker frenética y palpitante delira sobre el existencialismo en Teatro del Puente.
Lejos de lo divino es un unipersonal protagonizado por la actriz Paulina Flores, quien toma la forma de un personaje bufonesco y reflexiona sobre la existencia humana, el lenguaje que utilizamos y cuán vasto es el universo.
“Vemos al bufón moderno como un ser que está fuera de la sociedad, excluido, alienado. Y en esta separación que se ha hecho, él puede hablar siendo testigo de cómo el ser humano se comporta. Por lo tanto, es una herramienta aguda, crítica, ideal para representar el existencialismo”, afirman desde la compañía teatral La Factoría Teatro, encargados de llevar a escena este texto también de la actriz Paulina Flores.
Esta puesta en escena comenzó a gestarse en el año 2017, “con nuestro proceso de acercamiento a la filosofía, al mismo tiempo que comenzamos a sentir la necesidad de expresar esos temas en el escenario. Quisimos salir de la historia lineal que nos lleva a un evento, en ese sentido, hablar de cosas que nos hacen ruido en nuestra propia existencia y cuestionarlas, mostrando nuestras inquietudes”, detallan.
La obra se ha presentado anteriormente en España (Valencia y Murcia) y también en Chile (Santiago y Coyhaique). Durante diciembre de 2022 tendrá cinco exclusivas funciones en Teatro del Puente, donde buscará pasar de un divertimento a otro a través de un bufón moderno que reflexionará en torno a lo sublime, las costumbres, lo místico, las ideologías y las apariencias, entre otros tópicos.
Reseña
“Lejos de lo Divino” es un montaje teatral unipersonal articulado a través de un personaje bufonesco, que en el fluir del espectáculo se va haciendo algunas preguntas como ¿cuál es el propósito de nuestra existencia?, ¿podemos escapar a la prisión del tiempo?, ¿es el lenguaje lo que le da significado al mundo que nos rodea?, ¿cuán vasto es el universo?, ¿cómo sería nuestra vida si no tuviéramos miedo? De esta forma “Lejos de lo Divino” se nos devela como una feria de diversiones que, de la mano del bufón, pasa de un divertimento a otro, tocando temas acerca de lo sublime, las costumbres, lo místico, las ideologías o las apariencias entre otros tópicos. Empapados del pensamiento crítico cuestionamos nuestra visión del mundo y sin abrazar ninguna verdad como absoluta, nos adentramos en un viaje visceral, desde la perspectiva de este bufón moderno.