El viaje adverso de un simple calcetín para superar su destino
Cocoroco es un calcetín guacho que tras enterarse de la muerte de su par Layla, emprende la búsqueda de su cuerpo para darle sepultura digna y liberar su alma al gran espíritu. Para poder concretar su objetivo, estará sujeto a la ayuda y los encuentros de otros calcetines que han debido enfrentar la soledad, tras las desapariciones repentinas de sus seres queridos por la acción desprolija del “Dios Calzador”.
La obra La epopeya trágica de un calcetín guacho cuestionando la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia a través de la interpretación teatral, dramatúrgica y musical. Esta historia es la metáfora de una comunidad en transformación que se encuentra en latentes procesos de cambios político-sociales.
“En la literatura clásica, la transformación se materializa en viajes físicos de personajes para superar la adversidad del destino. En este caso, es el viaje epopéyico lo que permitirá el reencuentro con un ser querido que ha desaparecido. Búsqueda contingente, ante la incertidumbre de tantos cuerpos desaparecidos”, cuenta la compañía teatral Fa, a cargo del montaje.
La puesta en escena de La epopeya trágica de un calcetín guacho, busca entretener, emocionar, poetizar y reflexionar a las y los espectadores, sobre sus propias comunidades y búsquedas personales.
Reseña
Cocoroco es un calcetín guacho que tras enterarse de la muerte de su par Layla, emprende la búsqueda de su cuerpo para darle sepultura digna y liberar su alma al gran espíritu. Para poder concretar su objetivo, estará sujeto a la ayuda y los encuentros de otros calcetines que han debido enfrentar la soledad, tras las desapariciones repentinas de sus seres queridos por la acción desprolija del “Dios Calzador”, quién determina a la comunidad de prendas a los designios trágicos de sus destinos. La obra se presenta como una odisea por un reencuentro. Es la lucha por la transformación de una comunidad esperanzada en una vida mejor, la reivindicación de la vida y la muerte mediante la acción de memoria y la búsqueda de la dignidad. El montaje corresponde al tercero de la Cía. Fa, antecedida por “Pericles Polifónico” (2017 – 2019) e “Historia de amor para un alma vieja” (Premio Dramatúrgico Jorge Diaz 2021, 2022).