Obra de teatro inédita de Raúl Ruiz. A su muerte se descubrieron distintas versiones manuscritas de esta obra que estaba lista para su puesta en escena. El montaje ha sido creado por un grupo interdisciplinario de artistas chilenos y franceses que encuentran aquí un universo común para sacar a la luz La Estatua.
La obra propone una reflexión sobre el rol del arte en la actualidad en contraposi- ción a los conflictos sociales y urgentes. ¿Qué puede hacer el arte frente a la violencia de la realidad? A través de la danza, el teatro, la poesía y la música, cobra vida este material inédito y póstumo que significa un rescate de nuestro patrimonio artístico nacional.
Palabras de miembros del equipo:
« Trabajar como compositor y músico en escena en la obra La Estatua de Raúl Ruiz, ha significa para mí un motivante desafío. Llevo muchos años siguiendo la obra artística de este inspirador dramaturgo y cineasta. Sumergirme en los inicios de su creación a través de esta obra, La Estatua, es una responsabilidad que acojo con gran placer y entrega. Además compartir el escenario junto a históricos y destacados actores de Ruiz es también una fuente de inspiración. Por otro lado, me interesa la visión detallista y poética con la que Elisa Chaim trabaja la puesta en escena. Por mi parte, espero aportar con mis pro- puestas musicales ».
Diego Aguirre, director musical, compositor y músico en escena
« Desde la primera lectura de la obra de teatro La Estatua de Raúl Ruiz en el manuscrito de hojas amarillentas, llevar a escena este texto inédito se me presentó como una urgen- cia y una necesidad. La dramaturgia de Ruiz, en la misma línea que sus creaciones cine- matográficas, abre espacios para el azar, da rienda suelta a una amplia gama de interpre- taciones y no deja las ideas enteramente acabadas para que ellas tomen su propio vuelo en la cabeza del espectador ».
Elisa Chaim, directora artística