“La obra trama con precisión personajes y relaciones de poder, chaqueteo, nepotismo, traición, xenofobia y ese siempre irritante fascismo de quien defiende su derecho a ser explotado.” Hiedra
Es 24 de diciembre, y seis trabajadores de una oficina céntrica de la capital celebran la navidad en su oficina antes de finalizar su jornada laboral. Durante el desarrollo de esta actividad, diferentes hechos comenzarán a afectar la convivencia de este equipo de trabajo, mostrando el espacio más salvaje que cada uno posee. El peligro de esta cadena de sucesos pondrá en conflicto sus valores, principios y éticas, evidenciando la fuerte influencia que el sistema económico tiene sobre nuestra sociedad.
Gabriela Arroyo y Ezzio Debernardi, actores egresados del Club de Teatro Fernando González Mardones en 2010, se han desempeñado como actores en diferentes obras de la escena artística teatral. Ambos, compañeros de curso dentro del Club de Teatro, posteriormente participaron de forma activa dentro de su escuela, como profesores ayudantes de los maestros Marco Espinoza y Aliocha de la Sotta. Ezzio ha escrito cinco obras teatrales: Chivo, Kalewche, Fue Hurtado, Infantes y El milagro del jaguar, mientras que para Gabriela, Infantes y El milagro del jaguar representan sus primeros trabajos como dramaturga y directora.
Gabriela Arroyo ha participado como actriz en variadas obras de la escena nacional con las que ha indagado diferentes lenguajes que la han ayudado en su formación artística y profesional. Su primer trabajo como directora y dramaturga, Infantes, fue seleccionado por Festival Santiago a Mil, Festival de Teatro Bío Bío, Festival Fintdaz, Festival Lluvia de Teatro y Festival Primavera Teatral USS. En 2015 estrena con éxito su segunda obra, El milagro del jaguar, bajo su dirección y codramaturgia.
Chimba Teatro nace en 2010, formada por artistas egresados del Club de Teatro Fernando González y Universidad de Chile. El montaje Chivo se constituye como su primera obra teatral. Durante el año 2011 y 2012 trabajaron en su segundo montaje teatral llamado Fue Hurtado, ambos dirigidos y escritos por Ezzio Debernardi, y en 2013 iniciaron un nuevo desafío escénico con Infantes. Hoy se encuentran trabajando su cuarto montaje y segunda obra El milagro del jaguar, donde buscan consolidar un trabajo profundo y maduro que sirva para cultivar el desarrollo crítico del espectador en torno a la sociedad y su cultura, empujándolo a descubrir nuevas formas de representación en la escena nacional.