Menu
Memoria peak 64733184
Memoria uso  64427824

Compañía: Bicho Raro
Dirección: Juan Carlos Maldonado
Dramaturgia: Alex Vidal Salas
Diseño: Florencia Borie
Composición musical: Alonso Venegas
Diseño de Iluminación: Francisco Herrera
Producción: Andrea Osorio
Elenco: Bárbara Santander, Valentina Acuña, Karyna Saifudinova, Jacob Reyes Cona, Alex Vidal Salas y Sebastián Trincado.
Realización Escenográfica: Cristian Álvarez Palma
Fotografías de la obra: Andrés Larraín

Del 7 al 23 de julio 2023

Miércoles a domingo a las 20 hrs.
Edad recomendada: +12

Estudiantes y Tercera edad $4.000
Entrada general $6.000.
Sólo venta digital 

COMPRA EN LINEA

Ver prensa

Cuerpo docente

Compartir:   

Del 7 al 23 de julio 2023

Miércoles a domingo a las 20 hrs.
Edad recomendada: +12

La comedia negra sobre la docencia, la inclusión y el sistema educativo en Chile llega a Teatro del Puente

Cuerpo docente es la obra que cuenta la historia de un grupo de profesores que se ve desafiado por el repentino ingreso al establecimiento educacional de un niño que dejó de hablar.

Con las actuaciones de Bárbara Santander, Valentina Acuña, Karyna Saifudinova, Jacob Reyes Cona, Alex Vidal Salas y Sebastián Trincado y bajo la dirección de Juan Carlos Maldonado (El Príncipe, La Mirada Incendiada)
“La temática sobre el sistema de educación de esta obra, es una anécdota para develar las relaciones humanas, cómo nos comportamos frente a una situación que pareciera ser un conflicto, sin contar con las herramientas necesarias como para resolverlos, herramientas que debiera entregar las entidades representativas de cada sector social. Nos preguntamos entonces, ¿este Cuerpo Docente es victimario de este sistema? o es tan víctima como el alumnado que recibe este tipo de educación?”, cuentan Alex Vidal, dramaturgo de la obra, y el director Juan Carlos Maldonado.
“Creemos que el teatro es un espacio de reflexión, de comunión, donde podemos exhibir nuestros puntos de vista, en este caso, sobre el sistema educacional tradicional, traído como modelo de la era prusiana y que rige hasta el día de hoy. Confiamos que es importante generar debate sobre cómo entonces, podríamos hacer que la educación, ya no tenga como prioridad generar obreros para la sociedad, si no que, enfocarse en el desarrollo personal de cada individuo”, detallan.

Para la obra, el equipo investigó a través de documentales, lectura, testimonios reales y experiencias cercanas sobre el sistema de educación en Chile y cómo los establecimientos educaciones se enfrentaban a la inclusión, por ejemplo. “Como es el caso de un profesor que contaba que en el colegio donde trabaja, llegó un niño con mutismo selectivo. Nos expresaba este conflicto como un gran problema que no sabían cómo resolver, no tanto por la voluntad de aceptarlo, sino más bien, por las precarias condiciones que muchas veces tienen que lidiar los docentes para enfrentar este tipo de situaciones, sin tener apoyo estatal concreto”, dice el autor y director.

Reseña

Cuerpo docente es una comedia negra que cuenta la historia de un grupo de profesores que se ve desafiado por el abrupto ingreso al establecimiento de un niño que dejó de hablar. El objetivo de hacerlo hablar se vuelve imperioso, develando las carencias y el agobio sistemático de una norma obsoleta. La presión de responder a las exigencias del sistema educacional, la inminente visita de Inspectoría Nacional y el objetivo de hacer hablar al niño a toda costa, hará que se planteen diversas estrategias para lograr su objetivo y con ello se expongan a sus más profundos cuestionamientos, miedos y debilidades: “¿somos victimarios o víctimas de este sistema educacional?”.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 64733184
Memoria uso  64550080