Contracciones explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados. Con hábil precisión, y en catorce escenas breves y escalofriantes, se muestra a una mujer en un cargo de poder que entrevista a Emma, de la sección de ventas, acerca de su vida amorosa. Al principio, hay algo cómico en la definición legalista de la empresa de lo que constituye una «relación romántica o sexual». Esto, sin embargo, se convierte en lascivia mórbida cuando la gerente exige detalles íntimos de la aventura de Emma con un colega, Darren. Las campanas de alarma suenan cuando la relación se prolonga demasiado. El embarazo de Emma conduce a la separación forzada de Darren y la manipulación despiadada de todos los aspectos de su existencia.
¿Podría pasar algo así? Muy posiblemente. Hace dos años un artículo en un diario londinense informaba de un estudio estadounidense que reveló que 31 de 80 empresas pidieron al personal que declarara sus amores de oficina. Bartlett persigue esta idea con lógica impecable, mostrando cómo los trabajadores, deseosos de mantener sus puestos de trabajo, se convierten en cómplices del abuso. La gente, sugiere el autor, incluso comienza a auto-monitorearse, Darren informa que el sexo con Emma fue «excelente», mientras que ella lo clasifica como apenas «bueno». Bartlett, siguiendo el estilo absurdo de las primeras obras de Ionesco o Havel, lleva una premisa plausible a una conclusión letal.
A través de Emma se muestra cómo la actitud desafiante ante la injerencia corporativa da paso gradualmente al cumplimiento voluntario – prueba escalofriante de que, mientras la recesión y la crisis continúen, permitiremos cada vez más que las empresas se adueñen de nosotros, en cuerpo y alma.
Acerca del Dramaturgo;
Mike Bartlett (1980) es uno de los dramaturgos vanguardistas más importantes de Gran Bretaña, heredero de la tradición de Harold Pinter y Martin Crimp, sus obras han sido reconocidas con los premios Old Vic New Voices Award, el Writer’s Guild Tinniswood y el Imison. Se le compara con Pinter y Crimp por el ritmo de su escritura, la precisión del lenguaje y la utilización de la ironía. Sus obras exploran temas incómodos a través de propuestas dramatúrgicas que cuestionan el realismo tradicional inglés. El montaje de la obra en nuestro país nos permitiría conocer la obra más importante de este autor a sólo dos años de su estreno mundial.
2 comentarios
Karen Montenegro Galli
Tengo toda la intención de ver este Montaje, si está Constanza Brieba en la Dirección y actuando Kathy S. debe estar muy bien logrado, Mierda, Mierda!!!
xime
Me encantan estos montajes de dos, hacen ver más claras las actuaciones y el nivel de ensayo es heavy, más aun la temática. Voy este jueves 19.
Mierda, mierda, mierda.