Este fondo permitirá a la organización implementar su plan de gestión para este año financiando los gastos operativos que dan la base para que el Teatro del Puente continúe su misión de promover y difundir la creación de artistas nacionales en el ámbito de las Artes Escénicas. Este plan incluye la programación de obras de compañías teatrales de la Región Metropolitana incorporando también una franja especial para creadores de otras regiones.
El plan de gestión del Teatro del Puente contempla un equipo de gestión que trabaja para generar las condiciones administrativas, técnicas, artísticas y financieras para sostener un espacio de encuentro entre las artes y las audiencias. Esto también implica el desarrollo de planes de asociatividad con organizaciones sociales y culturales para fomentar el trabajo en red a través de acciones de colaborativas que aporten al desarrollo de otras agrupaciones y faciliten el acceso a los bienes culturales de toda la comunidad.
Los fondos otorgados por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio se complementan con al aporte que hace el propio teatro. Este cofinanciamiento se genera principalmente a partir de la venta de entradas a las obras y el arriendo del espacio para actividades como seminarios, lanzamientos de discos y libros y muestras de talleres.
Esperamos que una vez que las salas de teatro podamos volver a abrir nuestras puerta, continuemos aportando con nuestro quehacer a construir una sociedad mejor.
Red Salas de Teatro llama al Estado a apoyar a los espacios culturales frente a las pérdidas que sufrirá el sector por impacto del Coronavirus
En el marco de la crisis sanitaria que experimenta nuestro país debido a la llegada del Covid-19, las salas asociadas a la Red Salas de Teatro han decidido suspender sus funciones y actividades al menos durante lo que resta de mes de marzo, situación que volverá a ser evaluada según el estado de avance de esta pandemia en 15 días más.
La medida, necesaria para garantizar la seguridad y salud de las y los trabajadores de las artes escénicas, significará un duro golpe al sector. En esta primera etapa, se proyecta que la detención de un mes de trabajo se traduciría en 469 funciones suspendidas, lo que implica el cese de venta de ticketing avaluado en $298.573.102,según datos recopilados a la fecha por la Red. Dicho monto es fundamental para el funcionamiento de las 23 salas de teatro, cuyos gastos operacionales superan los 530 millones de pesos mensuales.
“Esta Red es una de las más representativas, en parte, porque agrupa una realidad diversa y mixta. Nosotros convocamos desde teatros universitarios como el Teatro UC, la sala de la Universidad Mayor, el Teatro Nacional Chileno, y el Teatro Finis Terrae, a centros culturales como GAM y Matucana 100, sumando también a múltiples salas independientes y carentes de todo subsidio, como es el caso de Los Pleimóvil, La Vitrina, Teatro Azares, Teatro Camino, Teatro de Bolsillo, La Máquina del Arte y Sala Tessier. También tenemos salas de teatro independiente que han invertido permanentemente para que este sector exista, la mayoría de las veces también sin aportes, me refiero a espacios como Teatro Mori, Teatro las Tablas, Taller Siglo XX, Teatro La Memoria, El Cachafaz, Teatro Ictus, Teatro Sidarte, Teatro del Puente, Anfiteatro Bellas Artes y Teatro Camilo Henríquez.
No hay que bajar los brazos en estas materias, pues proyectamos que en una situación crítica como la que estamos viviendo la mayoría de estas salas no podrá permanecer abierta sin apoyos direccionados desde el Estado”, explica Verónica Tapia, presidenta de la asociación gremial.
Las actividades programadas por los integrantes de la Red de Salas son también la fuente de trabajo e ingreso de las trabajadoras y trabajadores de las artes escénicas. En este sentido las cifras tampoco son alentadoras, ya que los espacios que componen la Red son fuente laboral de 305 personas, entre gestores, administrativos, técnicos, productores, por nombrar algunos. En cuanto a las compañías que exhiben sus obras en estas salas, se estima que son más de 800 los artistas que se verán afectados, entre otras razones, porque la taquilla por temporada de funciones representa su fuente laboral.
Sobre esto, la presidenta de la Red de Salas indica: “Cerrar una sala de teatro no es simplemente un espacio o infraestructura, es privar el acceso a la cultura. Nosotros entregamos un espacio laboral a actores, actrices y a muchos otros trabajadores de nuestro gremio. El Estado tiene que estar más presente en la cultura de un país. Es urgente”.
Debido a que el cierre de las salas tendrá un impacto significativo tanto para teatros como artistas -precarizando aún más una actividad que no responde a lógicas del mercado-, es que hoy, más que nunca, este sector requiere del apoyo del Estado para garantizar su continuidad. El arte es un bien público que debe ser resguardado.
Entendemos que esta crisis también afectará profundamente a distintos sectores del país, por ello, la Red Salas de Teatro planifica continuar con estrategias que aporten al diálogo sectorial proponiendo un petitorio concreto de medidas al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, colaborando con otras asociaciones de carácter gremial con quienes ya estamos organizados.
Por el momento, el llamado es a que las personas puedan estar seguras en este periodo de cuarentena sin olvidar la fuerza de un sector creativo, que debe permanecer, por ahora, con el telón abajo.
La actriz María Paz Grandjean interpreta a Marcia Jones, una investigadora de la Comisión Rettig que se ha obsesionado con los casos paranormales. Su ayudante, Ramiro Kliwadenko ―interpretado por Juanjo Acuña―, le presenta el caso de María Elena Cadic ― Andrea Giadach ―, una mujer que afirma haber sido abducida por extraterrestres. La investigación de Marcia la llevará a adentrarse en la vida de María Elena y traspasar los límites de la mera indagación.
Lucecitas en el cielo ahonda en el pasado reciente de Chile, así como en la capacidad que tienen las víctimas de contar lo que vivieron, mientras hace un guiño a la cultura popular más representativa de los años ‘80: la exitosa teleserie La madrastra. De ahí surgen nombres como el de Marcia Jones, papel que marcó la carrera de Jael Ünger, mientras que los otros fueron creados a partir de combinaciones de personajes vinculados al melodrama televisivo nacional que vienen a ser homenajeados en esta obra.
Fue a partir de un cuestionamiento que apuntaba a establecer la posible relación entre abducciones y procedimientos de secuestro y desaparición de personas durante la última dictadura en Chile, que se comenzó a armar la trama. Para su creador, el dramaturgo Cristián Cristino, esta pieza busca ahondar en “la memoria histórica, la reflexión y la narración de dicho pasado, junto con la incorporación de nuevas perspectivas para estos relatos”, afirma. De la misma forma, su director, Mario Monge, explica: “Lucecitas es una obra que, al poner en cuestión nuestra memoria como individuos y como sociedad, pone a distintas generaciones a reflexionar sobre sus propios recuerdos o vivencias sobre un proceso histórico determinado”. Lo anterior, mezclado con estéticas y diálogos particulares, hace de esta obra una pieza pocas veces antes vista en el teatro nacional. Así lo explica su productora Mónica Drouilly Hurtado: “La manera en que combina esa sensación de X-Files con los referentes de La Madrastra muestra que detrás de todo esto se esconde la violencia de la represión y la imposibilidad de hacer justicia”.
Queremos agradecer a todas las compañías que enviaron sus proyectos a nuestra convocatoria 2020, para el Teatro del Puente es un honor, nos demuestra el interés de las creadoras y creadores en ser parte de nuestra programación y confirma la importancia de las salas de teatros como una plataforma de difusión y de encuentro entre las creaciones y los públicos.
Como cada año un comité asesor externo ha llevado a cabo un valioso y dedicado trabajo de lectura de todos los proyectos para hacer una selección de las obras que se presentaron a la convocatoria hecha a finales del 2019.
Las compañías que quieran recuperar pendrive de sus postulaciones deben escribir a [email protected] con el asunto “Devolución de postulación” indicando el nombre del proyecto que quieren retirar. *La devolución de pendrive será única y exclusivamente el martes 4 de febrero 2020 entre las 15 y las 18 hrs.
El actor Juan Pablo Miranda debuta en Teatro del Puente como dramaturgo y director en la obra DUELO
Protagonizada por Carolina Jullian y Sebastián de la Cuesta, y con la participación especial de la cellista Ángela Acuña, la obra reflexiona en torno a al destino, la culpa y la pérdida en una sociedad que barre sus dolores bajo la alfombra.
¿Cómo enfrenta una madre la ausencia de su hijo? ¿Por qué algunos cargan con el sino trágico de la fatalidad? ¿Juegos del destino? ¿O simple mala suerte? Tras participar en un taller impartido por el dramaturgo Luis Barrales (“Jardín de reos”, “Patas de gallo”, “La mala clase”), Juan Pablo Miranda se propuso ahondar en el tema del duelo y generar, desde una dramaturgia propia, una reflexión que trascienda la sala de teatro.
La historia se estructura a partir de una serie de encuentros entre Nelson y Natalia, dos ex compañeros de trabajo que, tras un fatal accidente, se encadenan de por vida. “Uno de los objetivos del montaje es generar una instancia de diálogo y reflexión acerca de la forma en que enfrentamos situaciones traumáticas personales y ajenas, y así debatir sobre las herramientas que tenemos a nivel personal y como sociedad para hacernos cargo de éstas”, señala Miranda.
Protagonizada por Carolina Jullian (“Negro, animal, tristeza”; “Oratoria de la lluvia negra”; “Escuchar”) y el actor y bailarín Sebastián de la Cuesta (“Provincia señalada”; “Violeta Parra: Al Centro de la Injusticia”; “Fractal”), la obra cuenta con la participación especial de la cellista Ángela Acuña, quien interpretará -en vivo- música compuesta especialmente para el proyecto.
En Octubre de 2007, en el marco del IX Festival Victor Jara, se estrena «Karen, una obra sobre la gordura», primer montaje del colectivo Los Contadores Auditores, encabezado por los diseñadores teatrales Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera. En esta instancia, la obra se hace acreedora de todos los galardones (Mejor Dirección, Mejor Dramaturgia, Mejores Actuaciones y Mejor Diseño Integral) y comienza su camino hacia la profesionalización.
Hoy, cinco años después, el grupo revive tres de las cuatro obras que lo han convertido en una de las compañías jóvenes más destacadas de la escena nacional:
«Cho, que en coreano significa hermoso», desquiciada puesta en escena basada en los escritos de Cho Seung Hui, perpetuador de la Masacre de Virginia Tech.
«La Tía Carola», aclamado montaje que parodia las nuevas relaciones de poder en Chile a través de un jardín infantil para niños superdotados.
«Karen, una obra sobre la gordura», donde una joven obesa de 19 años se ve enfrentada al horror del un mundo dominado por el individualismo y el consumo.