Menu
Memoria peak 65049008
Memoria uso  64738080

Noviembre -  Diciembre 2023

Gratis

Te invitamos a conocer este proyecto en nuestro Canal de YouTube

 

Un Puente con Regiones

Compartir:   

Noviembre -  Diciembre 2023

Buscando dar mayor visibilidad a artistas de regiones distintas a la Metropolitana surge la iniciativa Un Puente con Regiones. La misma permitirá la exhibición de trabajos artísticos de distintas creadoras y creadores de Antofagasta, Valparaíso, Osorno y Los Lagos, en el Canal de YouTube de Teatro del Puente.

Cada jueves, a las 21:00 horas, podrá conocerse un nuevo proyecto, perteneciente a disciplinas como cine, performance, fotografía, entre otras. “En Teatro del Puente estamos convencidas y convencidos de que Santiago no es Chile y nos pusimos a pensar cómo, con los recursos que tenemos, podíamos dar a conocer a artistas de regiones distintas a la Metropolitana. Y como nuestras redes sociales son nuestro medio más fuerte de comunicación, podemos dar a conocer su trabajo dentro de Chile e incluso en el extranjero, mediante nuestro Canal de YouTube”, explica Francisco Ossa, director de programación de Teatro del Puente.

El ciclo comienza con [HUÍLÁI]-Devuélvete, performance de danza homónima estrenada en enero de 2022 y que ha estado presente en distintos formatos de exhibición en Antofagasta y Ecuador. La misma cuenta con la dirección escénica de Claudio Ortiz Chiang, diseñador y técnico escénico de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y miembro del Programa de Formación Regional en Diseño Escénico (PFRDE).

Ortiz Chiang formó parte de la delegación nacional de Chile en la XV Cuadrienal de Performance, Diseño y Espacio Escénico de Praga, que se realizó durante el mes de junio de este año en la capital de República Checa. Parte de la exhibición “Imaginarios Desplazados: viaje del vestuario escénico a escala al territorio regional de Chile”, presentó un figurín de vestuario escénico a escala de 35 centímetros de la performance [HUÍLÁI]-Devuélvete.

Continuaremos con El caporal ha muerto (Cristian Marín, 2020) Cortometraje documental que relata cómo el elenco de una obra de teatro llamada Caporal se prepara para una noche de función. Allí, Ángel, actor de ochenta años, deambula como espectro disociado de su entorno, pero también de sí mismo; consciente de que cada noche ocurrirá el mismo instante, caminará los mismos pasos, soñará los mismos sueños. Y es que en el limbo la distancia entre el individuo y el precipicio se difumina lentamente. Será así hasta que quede el vacío: el ser humano, su carne, sus huesos.

Ganador del premio Mejor Cortometraje Documental Regional en el Festival Internacional de Cine de La Serena 2020, fue también parte de la selección de ese año del Festival Internacional de Cine de Lebu. Cristian Marín es periodista y ha trabajado para la Agrupación Pedro de la Barra, organización que facilita, promueve e incentiva la participación en experiencias de artes vivas, así como también en el festival FITZA.

El tercer estreno del ciclo corresponde a una selección de la trilogía y fotolibros Recopilación fotográfica de la identidad local de Valparaíso, de la fotógrafa Carolina Agüero, nacida en Puerto Montt y actualmente radicada en Valparaíso.

Los tres fotolibros presentan una temporalidad que abarca desde el 2009 al 2021, revelando tres historias o secuencias que la artista considera fundamentales: transgénero en Utopía mi cuerpo no es mi cuerpo; historias de mujeres lesbianas en La imagen imperfecta entre tu palabra y la mía; y transformismo en Evolución en terciopelo. Un trabajo que transita entre el documental fotográfico y la investigación, para visibilizar la violencia contra el género y los derechos humanos, lesbianismo, transexualidad y la marginalidad. Aportando así a su aceptación y no discriminación en diferentes ámbitos sociales y legislativos.

El cuarto estreno es el primero de dos trabajos de la poeta mapuche-huiliche, Roxana Miranda Rupailaf. Nacida en Osorno en 1982, es profesora de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Los Lagos, Chile. Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad Austral. Entre sus múltiples reconocimientos se incluyen el Premio Regional a la Trayectoria (Región de los Lagos 2022) y Premio de Arte y Cultura «Víctor Jara» (Región de Los Lagos, 2022).

Trewa Ko es un libro de poesía publicado por Del Aire Editores el año 2018. La toponimia de Trewa ko proviene de un mito chilote “sobre un perro de agua que convierte este elemento en pantano, raptando a la mujer hacia sus territorios”. Esta seña sirve para situar al libro en una territorialidad específica: el sur del continente, sus cuerpos de agua e islas en un país “como un cementerio oceánico”. En el Canal de YouTube podrás revisar un extracto del mismo, desde el jueves 23 de noviembre.

El jueves 30 será el turno de Shumpall (Del Aire Editores, 2011), obra que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago. En este libro la autora posiciona la escritura de la mujer mapuche incorporando una subjetividad de género y a la mujer como protagonista central, rompiendo con la perspectiva tradicionalista de la mujer al lado del fogón, los sorbos de un mate y el tejido a telar dentro de la ruka en el país mapuche.

Cierra el ciclo la pianista y compositora Vane Arrebol, con sus creaciones Perspectiva y Declaración, que se estrenarán los jueves 7 y 14 de diciembre, respectivamente. Las propuestas de la cantautora de la región de Los Lagos tienen como centro la naturaleza, el gran misterio del universo, la mirada campesina de mis abuelxs hacia el cielo y las lumbreras: “El cómo habita a diario un ser humano en el gris, la lluvia y el frío. La lentitud de todos los procesos. La simplicidad cósmica de mi tierra sagrada”.

Perspectiva es la primera canción que compuso para piano y voz. Tal como explica su letra, comenzó a crearla el 21 de septiembre de 2014, para después refinarla y grabarla, caseramente, el mismo 21 de septiembre, esta vez, de 2015. Un hito que ha llevado a la pianista a celebrar la primavera como un aniversario de la decisión que la llevó a comenzar y cuidar su proyecto de vida. Estreno jueves 7 de diciembre.

Por su parte, Declaración es una de sus más recientes composiciones, que nació a guitarra y voz. Este instrumento le ha permitido compañía en el escenario cuando un piano no es factible y fue trabajada en conjunto con exponentes musicales de la Región de Los Lagos. Hoy es la canción más coreada de sus shows. Estreno el jueves 17 de diciembre.

Comentarios ( 0 )
Como llegar, dónde estacionar, qué hacer después

Cartelera

Patrocina  Financia
 
Memoria peak 65049008
Memoria uso  64874208