Con el estreno de Tótem o la ceremonia del desarme masculino, regresa a la cartelera santiaguina el artista y director Sergio Patricio, luego de más de una década viviendo en Europa. En la obra, tres performers mutan entre el tabú de lo animal y lo humano; volviéndose ellos un tótem ancestral que guarda secretos y cicatrices, para transformar la escena en un ring de vulnerabilidades.
Con una trayectoria destacada en obras como Callejera Versión (2006), Mujer Instalada (2009), Renacimiento (2011) y No cubrir (2014), Sergio Patricio presenta ahora un ritual escénico que deconstruye las masculinidades tóxicas en el Chile actual. Esta creación, desarrollada junto a Camilo Sandoval y Pedro Tugas, combina teatro físico, danza y performance. A lo largo de 60 minutos, los performers —vestidos con mallas de lucha libre— despliegan movimientos intensos y acciones físicas, acompañados por un paisaje sonoro inmersivo. Tótem… no es solo una obra, sino una ceremonia de transformación, un llamado a desarmar los mandatos del género.
“No es solo una función: es un ritual donde la vulnerabilidad se convierte en fuerza, y donde el público se vuelve testigo de una liberación colectiva. Saldrás cuestionando qué significa ser hombre hoy”, explica Sergio Patricio, director y performer de Tótem.
Tótem se presenta como un diagnóstico escénico urgente sobre las masculinidades chilenas en crisis. En un país donde los hombres aún justifican la violencia de género y la figura del «macho proveedor» sigue dominando desde la política hasta el reggaetón viral, esta obra interrumpe el guion patriarcal con un gesto de convertir el escenario en laboratorio de deconstrucción de masculinidades. La obra propone tres cuerpos que exhiben las costuras del machismo -su violencia, su fragilidad negada, su complicidad con un sistema que también los mutila-. Esta creación no solo cuestiona estos temas sino que se comparte un ritual de transición, que sugiere que otra masculinidad es posible.
“El público debe prepararse para una experiencia cruda y transformadora: en Tótem, tres hombres se enfrentan físicamente a sus propias máscaras de masculinidad. A través de movimientos intensos, sudor real y una puesta en escena minimalista pero poderosa, verás cómo derriban – golpe a golpe – las estructuras machistas que los habitan”, agrega Sergio Patricio.
Reseña
Tótem es un ritual escénico que desmonta las masculinidades tóxicas en el Chile actual. Tres performers mutan entre el tabú de lo animal y lo humano; volviéndose ellos un tótem ancestral que guarda secretos y cicatrices, para transformar la escena en ring de vulnerabilidades. A través de teatro físico, danza y performance, desentierran violencias aprendidas para exponer la masculinidad quebrada. Entre mallas de lucha libre con paisajes sonoros inmersivos, la obra interroga: ¿Qué escondemos tras nuestros propios tabúes? Cada caída, cada grito contenido, es un paso hacia masculinidades decoloniales frágiles, conscientes y finalmente libres del mandato patriarcal que nos mutila.