Taller prácticas de performance: “Accionar, Resonar y Transformar”, con Sergio Patricio Valenzuela
Dirigido a artistas, educadores y creadores multidisciplinares mayores de 18 años interesados en artes del tiempo y epistemologías corporales, el Taller prácticas de performance: “Accionar, Resonar y Transformar”, con Sergio Patricio Valenzuela busca explorar la performance como herramienta de investigación artística a través de la práctica directa, integrando el accionar corporal y la transformación material/simbólica
La metodología combina ejercicios de presencia escénica, deriva urbana y archivo vivo, con énfasis en la especulación como motor creativo. Se trabajará con protocolos de desaceleración para profundizar en procesos de resonancia colectiva. El taller es un espacio para compartir las metodologías del artista transdiciplinario Sergio Patricio respecto a la creación colectiva. Las mismas se materializan en Tótem, parte de la cartelera de Teatro del Puente y que refieren a: protocolos de escucha activa, deriva crítica y archivos corporales que transforman el espacio en un campo de batalla poético.
El taller contará con una estructura modular:
- 20% marco teórico.
- 50% práctica guiada.
- 30% reflexión grupal.
Se incluyen materiales de apoyo, con bibliografía seleccionada que combina clásicos y contemporaneidad crítica, priorizando accesibilidad en español/inglés.
“Este taller es un espacio para expandir los límites de la creación. A través del cuerpo, el movimiento y la intervención del espacio, descubriremos cómo la performance puede ser una herramienta poderosa para cuestionar, conectar y transformar. No se trata solo de técnicas, sino de un proceso colectivo donde lo individual y lo grupal se entrelazan. Experimentaremos con la desaceleración, la escucha activa y la improvisación, generando acciones que resuenen más allá del taller. Es un curso que invita a crear con libertad, reflexionar en movimiento y compartir con otros”, explica Sergio Patricio Valenzuela.
Sobre el docente
Doctor en Arte y Ciencias (Universität für angewandte Kunst, Viena) y diseñador escénico de la Universidad de Chile. Artista transdisciplinar cuya obra -entre performance, instalación y prácticas escénicas-, investiga el cuerpo como territorio de resistencia poética. Su obra Tótem (2025), es parte de la Programación 2025 de Teatro del Puente y en ella explora las masculinidades y su desarme.
Su trayectoria incluye creaciones site-specific que desafían los formatos tradicionales: Callejera Versión (2006), en azoteas santiaguinas, Mujer Instalada (2009), en bibliotecas y museos de historia natural. Y obras de gran formato como Renacimiento (2011) en el Salón Arrau y No Cubrir (2014), en GAM. En Europa desarrolló proyectos como Schwitz (2013, Viena), Mar para Bolivia (2018, Belgrado), Microgravity (Bruselas), Hydra (Roma, Estrasburgo y Praga) y Speculative Octopus (2023, Viena y Berlín), donde cruza performance con epistemologías científicas.
Fundador del Sindicato de Performance, productor general de FIDAP – danza y performance y FIDET – Festival de Artes Escénicas y Transdisciplina, su práctica se nutre de colaboraciones radicales: desde laboratorios de física cuántica en Viena hasta intervenciones urbanas en Venecia.