En septiembre de este año GAM cumplirá 10 años. Para celebrar esta primera década, cerca de veinte creaciones de teatro, danza y circo se presentan en nueve teatros de la capital, vuelven catorce Producciones y Coproducciones GAM y regresan éxitos que fueron seleccionados en convocatoria abierta, como Proyecto Aguirre.
«Proyecto Aguirre, de lejos parecían esclavos» indaga escénicamente en la pregunta en torno a la representación de la pobreza en el teatro de Isidora Aguirre en los años 60 -específicamente en la obra Los Papeleros- y en el gesto de representar a otra u otro, encarnando con palabras y gestos “su voz”.
Actrices y actores entran en un juego descarnado por representar otros cuerpos y un teatro extinto que los hace perderse en el terror humano contemporáneo en la que cada gesto y cada palabra, es una visión política y en la que la hipervigilancia los lleva a creer que sólo pueden experimentar una inmovilidad existencial y artística.
Ni homenaje ni crítica, este trabajo se sumergía en preguntas artísticas y políticas a antiguas formas de representar la marginalidad. Pero menos de dos semanas antes de su estreno, estalló el movimiento social y el equipo decidió no hacer la obra. El ejercicio escénico actual integra cuestionamientos sobre el papel del teatro cuando la realidad supera la creación.