Proponiendo adentrarse en prácticas vocales expandidas, el Primer Ciclo de Prácticas Vocales Expandidas en/para las Artes Escénicas presenta un imaginario de posibilidades creativas e investigativas más allá de lo meramente humano.
Mediante un tejido de escuchas de Marcela Salinas, Luis Aros y Rodrigo Chaverini, se levantarán sesiones que tensarán a la voz como fenómeno absoluto, herramienta coreográfica y portadora de comunidades. Para esto, lxs tres artistas e investigadoxs escénicos, establecerán un territorio compartido alzado en dispositivos conceptuales de escucha, ensamblajes, resonancia, multifonía y comunidades sensoriales. Todos, ángulos desde donde se imbricará una práctica escénica que pretende ampliar los recursos creativos del/la performer.
“Prácticas vocales expandidas es un concepto que nos ayuda a reflexionar sobre la voz como un fenómeno que abre espacios para la creación y el pensamiento crítico para y desde la escena. Comprende lo vocal más allá de todo tecnicismo, otorgándole valor a su materialidad performativa”, explica Luis Aros.
Quienes curse el taller adquirirán materiales para aproximarse a métodos creativos, interpretativos y a dispositivos de pensamiento en torno a la potencia de la voz y su relación con lo escénico. El taller está pensado como un arco único que se despliega en módulos complementarios bajo tres miradas y escuchas sobre la voz.
Convocan: Núcleo de Investigación Vocal (NIV) y Teatro del Puente.
Sobre lxs docentes
El equipo está compuesto por Marcela Salinas, Luis Aros y Rodrigo Chaverini, quienes han demostrado un largo interés por la investigación y creación escénica desarrollando trabajos tanto en el país como el extranjero.
Marcela Salinas
Actriz licenciada en Artes de la Universidad de Chile en el año 2004. Su participación en producciones teatrales profesionales se extiende desde el año 2000 hasta la fecha, formando parte de más de 60 montajes teatrales en Chile y en el extranjero. Actualmente desarrolla talleres para actrices y actores centrando la investigación en la observación del proceso creativo del intérprete desde una perspectiva biológica.
Luis Aros
Fundador y director del Núcleo de Investigación Vocal (NIV); Doctor en Artes mención en Estudios y Prácticas Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Estudios de la Voz en The Royal Central School of Speech and Drama, University of London y Actor de la Universidad de Chile.
Rodrigo Chaverini
Artista de la danza contemporánea, Licenciado en Diseño Gráfico (Universidad de Chile) y Pedagogía en Danza (U. ARCIS). Ha desarrollado su trabajo a partir de la investigación en torno al movimiento, la escena y el cruce disciplinario como un tejido que acoge un tiempo-espacio de apertura perceptiva y sensorial. Se desenvuelve como coreógrafo, profesor e intérprete/performer.