La carrera de Diseño en Artes Escénicas de la Universidad Academia Humanismo Cristiano (UAHC), celebra la consolidación de la formación de la primera generación de Diseño en Artes Escénicas en Teatro del Puente.
Y lo hace a través de dos instalaciones performativas, que generan una oportunidad para observar y vivenciar al diseño escénico como un sostenedor de experiencias escénicas desde su propio lenguaje, y la integración de otros que permiten sostener los discursos de nuevas y nuevos creadores escénicos.
Se trata de El que cree en mí aunque esté muerto/VIVO vivirá/MORIRÁ con diseñoturgia y dirección de Spike Blanch Torres y La forma en la que estamos presentes, con diseño y dirección de Eduardo Huanchicay González.
En estas peformances se comprende al espacio físico del teatro como un receptor de las artes escénicas en todas sus formas. Se desarrolla el discurso de las nuevas generaciones respecto al mundo que habitamos y como el diseño escénico tiene el rol de activar preguntas en torno a lo político, afectivo, y social. Por ello, es que el Teatro del Puente es un escenario atingente para estos cierres formativos.
“Para la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano es profundamente significativo que dos estudiantes de la primera generación de Diseño en Artes Escénicas presenten sus exámenes de egreso en el Teatro del Puente. Nos encontramos en un lugar que comparte nuestra vocación: abrir espacio a las nuevas generaciones, creer en la potencia de lo emergente y sostener la creación como fundamental para construir comunidad. El Teatro del Puente ha sido, durante años, hogar y plataforma para quienes comienzan a construir lenguaje escénico, y ese espíritu dialoga de manera natural con el trabajo formativo de nuestra Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales donde ha nacido la segunda carrera de diseño escénico del país”, explica Andrea Gutiérrez, Decana (i) de la Facultad de Artes UCHC.
El cierre de una etapa formativa académica que entrega un profesional capaz de sumarse a un equipo de trabajo tradicional de Artes escénicas y al mismo tiempo, con la capacidad de proponer una experiencia contemporánea a partir de los lenguajes de la visualidad en vínculo con el formato escénico por excelencia que es el espacio.
El que cree en mí aunque esté muerto/VIVO vivirá/MORIRÁ, con diseñoturgia y dirección de Spike Blanch Torres, es un proyecto que nace desde la sensibilidad con la que su creador percibe el mundo.
“Desde pequeño me han inquietado temas como la injusticia, la guerra y la violencia. Con los años, esa preocupación se ha vuelto más consciente y urgente. Como persona queer, me afecta especialmente cómo los discursos de odio buscan silenciar la diferencia, castigar lo que se sale de la norma y borrar los mensajes que promueven la diversidad y La Paz”, explica Spike Blanch Torres.
Con la asistencia de diseño de Zame Meza, el proyecto aborda la necesidad de romper con las estructuras que oprimen, de defender el derecho a existir en libertad y con dignidad. A pesar de los intentos por silenciarlo, este mensaje resiste. Y justamente por eso, es urgente decirlo. La violencia, el dolor y la esperanza son partes cíclicas y constantes de nuestra existencia; ¿Cómo se ven esos conceptos? ¿Cómo se visten sentimientos?
Por su parte, La forma en la que estamos presentes, con diseño y dirección de Eduardo Huanchicay González, es una propuesta escénica se posiciona en la intersección crítica entre el ritual ancestral y la performance contemporánea.
“No se trata de una representación histórica, sino de un acto de presencia: la etnia Diaguita emerge no como un vestigio del pasado, sino como una fuerza viva que interroga el presente”, explica Eduardo Huanchicay González.
Con la asistencia de Javiera Pasten Flores y a través del cuerpo en acción, la obra construye una visualidad potente que traduce las tensiones de una identidad en constante transformación. La pieza se despliega sobre tres ejes fundamentales que articulan la puesta en escena: la devoción, el territorio y el género que dialogan en el territorio Metropolitano.






