La reconocida actriz Catalina Saavedra, ganadora de tres Altazor (dos como mejor actriz de teatro y uno como mejor actriz de cine) vuelve con una 2° temporada y dentro del Festival Stgo a Mil 2014, a encarnar a la madre de un enfermo terminal, en un Chile futurista donde la eutanasia está permitida.
“Un tema muy delicado para muchos –la eutanasia- es tratado con bravura, humor y sentido ético por la compañía Hermanos Ibarra Roa.” – La Nación
“Los movimientos sociales, la vulnerada situación de la educación y el pésimo sistema de salud existente, son parte de las ideas que el autor sortea para traspasarlas a la vida de una familia, sin caer en el estereotipo o panfleto”- Santi.cl
Luego de una exitosa primera temporada a sala llena en Teatro del Puente, con más de mil espectadores, vuelve esta ácida y potente obra de teatro, llena de humor negro, como parte de la selección Teatro Nacional del Festival StgoaMil 2014 y de la semana de programadores Internacionales “Platea 14”.
Un paciente terminal celebra su cumpleaños en una clínica acomodada, acompañado por sus cercanos. Es un Chile futuro en el que la eutanasia ya es legal y donde el festejado espera que aprueben la suya. Este es el pie de partida de “Luis Emilio II”, para quien: “Su salud personal va tomando la forma de la salud de un país entero, un Chile enfermo, una enfermedad nueva que no tiene cura y se llama Chile”.
Es así, que esta obra narra los últimos instantes de un joven profesor de historia (Jorge Fuentes) que padece una enfermedad terminal, acompañado de su madre (Catalina Saavedra), de su esposa (Alejandra Oviedo) y de su medio hermano (Pablo Muza); quienes representarán las distintas posiciones frente a la eutanasia. Todas ellas dialogarán desde diversas trincheras en pugna: el discurso médico, el deseo de muerte, el derecho por un fallecimiento digno e indoloro aún en contra de las leyes y la moral, por solo mencionar alguna de las complejas aristas del entramado social moral chileno que esta comedia negra propone recorrer.
Humor, sarcasmo, nostalgia y sensibilidad política forman parte de las características del lenguaje performativo que los Hermanos Ibarra Roa han llevado a las artes escénicas, siendo “Luis Emilio II” un reflejo de aquella autoría, que ya fue vislumbrada en otros montajes de su haber como: “Víctor sin Víctor Jara” (GAM 2013), “Colo-colo 91” (FONDART 2010) y “Milagro Americano” (FESTIVAL INTERNACIONAL SANTIAGO A MIL 2008).